El Toyota GR Yaris RZ es tan distinto al Yaris 2020 que su plataforma es diferente. Toyota GAZOO Racing (la rama deportiva de Toyota) ha construido una nueva en la que ha combinado la parte delantera de la plataforma GA-B (la del Yaris 2020) con la trasera de la GA-C (que es la que tienen el Corolla o el Prius, entre otros). Esto les ha permitido tener un eje trasero más ancho (la vía mide 1,560 m frente a 1524 mm que tiene la de un Yaris normal) y con espacio para colocar una suspensión trasera de doble triángulo. Delante, se mantiene la de tipo McPherson (con una vía muy similar a la de un Yaris básico).
Sobre esta nueva estructura ha colocado una carrocería, que tiene tres puertas. Además, las puertas no tienen marcos para las ventanillas. Para que sea más rígida que la de un Yaris, Toyota ha empleado 259 puntos de soldadura adicionales entre piezas y 15 metros más de adhesivo estructural.
La puertas, el capó y portón de aluminio y el techo es de plástico reforzado con fibra de carbono (imagen). El GR Yaris RZ mide 3995 mm de longitud (55 más que un Yaris convencional), 1805 mm de anchura (60 más) y 1460 mm de altura (10 menos).
El motor (código G16E-GTS) desarrolla 261 CV y 360 Nm. Es de tres cilindros para poder cumplir la homologación de la categoría R5. Tiene 1618 cm³, distribución variable en admisión y escape e inyección directa e indirecta (una solución que Toyota lleva años utilizando en algunos modelos). Básicamente, la inyección indirecta se usa a bajo régimen y poca carga; la inyección directa, a alto régimen y mucha carga. En situaciones intermedias de régimen y carga, los dos sistemas de inyección pueden trabajar al mismo tiempo. Este motor está sobrealimentado mediante un turbocompresor con rodamientos de bolas. Los pistones están refrigerados por chorros de aceite. Los cilindros están rodeados casi en su totalidad por conductos de agua; es decir, es un bloque de tipo Open-Deck (y fabricado en aluminio). Para reducir las vibraciones del motor hay un árbol de equilibrado.
El motor va colocado en una posición más retrasada (21 mm) para mejorar distribución de pesos en cada eje; con el mismo objetivo, la batería colocada en el maletero (aunque también se debe a que bajo el capó queda poco sitio disponible, entre otras cosas, porque la caja del filtro de aire es de grandes dimensiones. La caja de cambios (de tres ejes) es manual de seis relaciones. Su código es EA60; esencialmente la misma que han tenido varios modelos de Toyota y en la actualidad alguno de Lotus (como el Evora y el Exige)
La potencia se transmite a las ruedas mediante un sistema de tracción total permanente denominado GR-FOUR. Entre el eje delantero y el trasero no hay un diferencial sino un embrague de discos (imagen), que es el mecanismo que distribuye de forma variable la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero. Según Toyota «permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 —toda la tracción a las ruedas delanteras— a 0:100 —toda la tracción a las ruedas traseras—».
Mediante un mando (imagen), el conductor puede elegir entre tres tipos de funcionamiento predeterminado del sistema de tracción GR-FOUR: Normal, Sport y Track (circuito). Con la primera configuración, por defecto las ruedas delanteras reciben el 60 % del par; con la segunda, el 30 %; cuando se selecciona Track, el ajuste es al 50 %. En todos ellos, el reparto va variando según las circunstancias.
El Toyota GR Yaris RZ pesa 1355 kg en condiciones de homologación, un dato que no es elevado en términos relativos. Por ejemplo, un MINI John Cooper Works que no tiene tracción total y su carrocería es más pequeña en todas las dimensiones a la del Yaris, sólo pesa 55 kg menos. La carrocería del MINI está hecha en su mayor parte con chapa de acero y su motor es de mayor cilindrada (2,0 l).
El equipo de frenos de las ruedas delanteras está compuesto por pinzas fijas de cuatro pistones y discos ventilados y rayados de 356 mm de diámetro. Detrás, también hay pinzas fijas (algo que no es del todo frecuente incluso en vehículos de altas prestaciones) con discos ventilados y rayados de 297 mm de diámetro (imagen). El freno de estacionamiento es un pequeño tambor alojado dentro del centro del disco trasero. Al tirar del freno de mano, el sistema de tracción total desconecta las ruedas delanteras de las traseras. Las llantas de serie, de 18 pulgadas, están fabricadas por Enkei (imagen).
Existe un paquete opcional llamado «Pack Circuit» en el que los diferenciales delantero y trasero son de tipo Torsen. También incluye la denominada suspensión GR, «con configuración de circuito», llantas forjadas (de BBS, imagen) en vez de fundición (son más resistentes) y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (225/45 R18; los de serie son el Dunlop SP Sport MAXX 050 y con menos perfil: 225/40 R18).