La Proace Verso Electric es una furgoneta de hasta 8 pasajeros con un sistema de impulsión eléctrico. Por su consumo y autonomía, es un vehículo adecuado para la ciudad y sus alrededores, no para viajar. Está a la venta desde 45 000 euros (precio, ficha y equipamiento de toda la gama). Además, hay versiones con motor Diesel, que son mucho más apropiadas para hacer viajes largos por carretera (información y prueba).
Tiene un motor de 136 caballos que mueve las ruedas delanteras y se puede elegir con una batería de 50 kWh de capacidad bruta (autonomía de 230 kilómetros WLTP) o una de 75 kWh (330 kilómetros WLTP); ambas se pueden recargar a un máximo de 100 kW. La carrocería puede tener 4,96 y 5,31 metros de longitud: la principal ventaja de la versión larga es que tiene más espacio de almacenamiento detrás de los asientos, especialmente cuando se usan todas las plazas.
La Proace Verso Electric es esencialmente el mismo vehículo que el Peugeot e-Traveller, el Citroën ë-Spacetourer y el Opel Zafira-e Life, que son sus principales alternativas (listado de todas ellas). Volkswagen también ofrece la ID. Buzz, que es mucho más costosa que el modelo de Toyota, mucho más potente y tiene una autonomía bastante superior (que se debe tanto a que tiene una batería más grande como a que su consumo es inferior; ficha comparativa).
La Proace Electric puede dar buen servicio en un uso principalmente urbano. En este entorno es probable que la autonomía real esté sobre los 300 kilómetros —en el caso de la versión de la batería grande— si se dan condiciones ligeramente favorables. En la ciudad es muy agradable de usar, salvo porque necesita mucho espacio para maniobrar (al igual que las otras furgonetas equivalentes de Peugeot, Citroën y Opel).
Aunque es muy cómoda y silenciosa (más información en el apartado Impresiones de conducción), no es en absoluto un buen vehículo para viajar. En carretera rápida el gasto de energía se dispara si se conduce a la velocidad habitual del resto de vehículos de turismo. Para llegar a los 250 kilómetros de autonomía —en el caso nuevamente de la batería de 75 kWh— hay que circular de forma constante a un máximo de 90 o 100 kilómetros por hora por una vía que tenga pocos desniveles. No hemos probado la Toyota Proace con batería de 50 kWh, pero su autonomía será de —aproximadamente— dos terceras partes que la de 75 (unos 200 km en ciudad y 160 km en autovía).
No conviene fiarse del indicador de autonomía de la instrumentación ya que varía mucho, a la baja, en función del estilo de conducción —como es natural—, pero más si cabe debido a la orografía. Para hacerse una idea de la autonomía real es mucho mejor basarse en la experiencia acumulada tras haber realizado recorridos similares.
La configuración interior puede ser de hasta ocho plazas (dos delanteras independientes, un banco tres asientos en la segunda fila y otro similar en la tercera) o de hasta siete (dos asientos independientes en la primera y segunda fila y un banco de tres plazas en la tercera). Todas las plazas de la segunda y tercera fila se pueden sacar del habitáculo. En esta galería de imágenes de interior hay imágenes de la versión de ocho plazas.
Para abundar más en cómo es el interior de la Proace recomendamos la lectura de las Impresiones del interior de la versión Diesel. Lo que pone ahí es aplicable a la versión eléctrica salvo por pequeñas diferencias de equipamiento. También hay infomación adicional en esta vídeoprueba.
Hay dos niveles de equipamiento disponibles: Family Advance y Vip Luxury. Ambos llevan de serie apertura sin llave, puertas laterales correderas eléctricas, apertura de la luna trasera o cristales laterales oscurecidos. El nivel de equipamiento Vip es la que tiene 7 plazas. En este enlace se pueden comparar las diferencias de equipamiento.
En nuestro comparador de seguros de coche es posible calcular en unos pocos minutos el precio de una póliza para una Toyota Proace Electric en función de las necesidades de cada uno.