El Toyota Land Cruiser 2024 es más grande que el anterior y está construido sobre una plataforma distinta, que sigue siendo de largueros y travesaños. Está a la venta desde 85 450 euros con un motor Diesel de 204 caballos sin ningún tipo de hibridación y, por tanto, con el distintivo medioambiental C de la DGT (el verde). Para obtener la etiqueta ECO hay que esperar a mediados de 2025, fecha en la que Toyota incluirá una versión con hibridación ligera.
Hay pocas alternativas en el mercado con características y cualidades para una conducción off-road: Ford tiene el Bronco, Jeep, el Wrangler, Land Rover, el Defender 110 y Mercedes, el Clase G. El Clase G cuesta mucho más dinero, el Bronco tiene un precio parecido y el Defender y el Wrangler se pueden adquirir por menos dinero (listado). Hay otros como el Grand Cherokee o algunos modelos de Range Rover que también sirven para estos menesteres, pero están más orientados al lujo y cuestan mucho más. De todos ellos, solo el Land Cruiser, el Defender y los carísimos Range Rover de batalla larga tienen siete plazas.
Los cambios de una generación a otra son evidentes al conducir el nuevo Land Cruiser. El de 2024 es un coche más preciso en carretera, tanto por el guiado de la nueva dirección como una suspensión que hace mejor su trabajo sujetando la carrocería —conserva el esquema de paralelogramo delantero con eje rígido trasero—, y más cómodo —por suspensión, vibraciones y ruido—. También hay aspectos en los que ha ido a peor, como el incremento de peso (150 kg más) y el del consumo (pasa de 9,5 a 10,6 l/100 km en el ensayo de homologación).
Para la conducción fuera del asfalto algunas características son menos óptimas que antes —la altura libre, 205 mm, es 10 mm menor y el ángulo de salida ha pasado de 25 a 17 grados—, pero otras han mejorado —el ángulo ventral pasa de 22 a 25 grados o los sistemas de ayuda—.
El habitáculo gana presencia y, por supuesto, cuenta con dos pantallas. Que las tenga no supone que hayan desaparecido los mandos físicos (esos que puedes tocar con guantes), ya que sigue habiéndolos para la climatización y todo lo relacionado con la conducción. Es un coche con mucho espacio en anchura y lo normal en altura y espacio para las piernas. En las impresiones del interior hay más información.
Datos
La carrocería del Land Cruiser 2024 es de cinco puertas —desaparece la carrocería de tres puertas, que en España tenía mucho éxito comercial— y mide 4,92 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,87 m de altura (distancia entre ejes de 2,85 m). Por tanto, crece 80 milímetros en longitud, 125 mm en anchura y 25 mm en altura (y 60 mm en batalla).
Esta generación se denomina Serie 250 y sustituye a la Serie 150 que se comercializaba en Europa Occidental. En otros mercados existe el Land Cruiser Serie 300, con el que el Serie 250 comparte muchas cosas, entre otras, la plataforma TNGA en su derivación GA-F; el 300 es 30 más largo y 55 mm más alto).
El nuevo chasis es un 50 % más rígido y la rigidez combinada de chasis y carrocería es un 30 % superior. Toyota ha revisado los elementos de suspensión para incrementar la articulación de las ruedas y, por tanto, mejorar las cualidades todoterreno. Este es el primer Land Cruiser con dirección con asistencia eléctrica, lo que ha permitido a Toyota instalar sistemas de seguridad como el de mantenimiento de carril. El tacto ha mejorado.
La información facilitada por Toyota asegura que el recorrido de la suspensión se incrementa un 10% con relación a la versión anterior. La reductora tiene una desmultiplicación de 2,7 a 1, que unido a una primera «muy corta», permite avanzar sin tirones y sin castigar el convertidor de par a ritmo de paso humano por pendientes fuertes. Del mismo modo que desaparece la carrocería de tres puertas, desaparecen las versiones con cambio manual.
Sólo está disponible con un motor Diesel de cuatro cilindros, 2,8 litros de cilindrada, 204 CV y 500 Nm. Es compatible con biodiésel HVO100 y está unido a una caja de cambios automática de ocho velocidades con convertidor de par (el Serie 150 tiene seis relaciones). A mediados de 2025, Toyota ofrecerá un segundo motor, también Diesel, vinculado a un sistema de hibridación ligera de 48 voltios.
Con el fin de ayudar a la conducción todoterreno, Toyota ha añadido dos elementos novedosos en el Land Cruiser. Uno es el Monitor Multiterreno, que permite ver lo que hay debajo de la parte delantera del vehículo. Es un sistema similar al «capó transparente» de Land Rover y Mercedes-Benz. El otro elemento se llama Selector Multiterreno, un sistema de adecua el funcionamiento de diversos componentes del coche (respuesta del motor, del control de tracción y de la dirección entre otros) para un funcionamiento óptimo según las condiciones del terreno. También dispone de control de avance lento (CRAWL) y bloqueo de los diferenciales central y trasero.
La edición especial de lanzamiento First Edition se distingue, además de por los faros redondos, por los acabados exteriores bitono con unos colores exclusivos (Amarillo Tottori y Azul Oasis). Es un diseño que se inspira en el Land Cruiser FJ60 de los años 80.
Su equipamiento consta, entre otras cosas, de barra estabilizadora delantera desconectable (SDM), llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero, techo solar, información proyectada en el parabrisas (Head up Display), espejo retrovisor interior digital o un sistema de sonido JBL con 14 altavoces. Las reservas para las 250 unidades destinadas a España del First Edition se agotaron en diciembre de 2023 a las siete horas de comenzar el plazo.
Actualmente hay dos niveles de equipamiento llamados VX y VX-L. El primero viene con elementos como asientos delanteros ventilados y calefactados, techo solar y llantas de 18". Ei nivel VX-L añade un techo panorámico abrible, el head-up display, equipo de sonido JBL con 14 altavoces (el de serie tiene 10), asientos delanteros con soporte lumbar ajustable y memoria, asientos traseros ventilados y calefactados, desconexión de la estabilizadora delantera y llantas de 20". Entre ambos hay una diferencia de precio de 9550 euros (ficha comparativa).