Este Toyota Land Cruiser es más grande que el anterior y está construido sobre una plataforma distinta. Está a la venta desde 85 450 euros con un motor Diesel de 204 caballos sin ningún tipo de hibridación y, por tanto, con el distintivo medioambiental C de la DGT (el verde). Para obtener la etiqueta ECO hay que esperar a mediados de 2025, fecha en la que Toyota incluirá una versión con hibridación ligera.
Esta generación se denomina Serie 250 y sustituye a la Serie 150 que se comercializa en Europa Occidental. En otros mercados existe el Land Cruiser Serie 300, con el que el Serie 250 comparte muchas cosas, entre otras, la plataforma TNGA en su derivación GA-F. De esta manera, el Land Cruiser Serie 250 es un todoterreno que mantiene la concepción clásica de construcción con chasis de largueros y travesaños.
El nuevo chasis es un 50 % más rígido y la rigidez combinada de chasis y carrocería es un 30 % superior. Toyota ha revisado los elementos de suspensión para incrementar la articulación de las ruedas y, por tanto, mejorar las cualidades todoterreno. Este es el primer Land Cruiser con dirección con asistencia eléctrica, lo que ha permitido a Toyota instalar sistemas de seguridad como el de mantenimiento de carril.
La carrocería es de 5 puertas —desaparece la carrocería de tres puertas del Land Cruiser, que en España tenía mucho éxito comercial— y mide 4,92 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,87 m de altura (distancia entre ejes de 2,85 m). Por tanto, crece 80 milímetros en longitud, 125 mm en anchura y 25 mm en altura (y 60 mm en batalla). El Serie 300 es un pelo más grande todavía (30 más de longitud, misma anchura, 55 mm más de altura y misma batalla). La altura libre al suelo se mantiene idéntica a la del Land Cruiser anterior: 215 milímetros. La información facilitada por Toyota asegura que el recorrido de la suspensión se incrementa un 10% con relación a la versión anterior. La reductora tiene una desmultiplicación de 2,7 a 1, que unido a una primera «muy corta», permite avanzar sin tirones y sin castigar el convertidor de par a ritmo de paso humano por fuertes pendientes. Del mismo modo que desaparece la carrocería de tres puertas, desaparecen las versiones con cambio manual.
Tiene muy pocas alternativas en el mercado, tres de ellas son el Jeep Grand Cherokee, el Defender 110 y el Mercedes-Benz Clase G. Tanto el Jeep como el Mercedes-Benz cuestan más dinero, aunque también hay que tener en cuenta que tienen motores de mayor potencia; el Defender es más asequible en sus versiones más sencillas (y tiene una potencia similar, 200 CV).
En un principio solo está disponible con un motor Diesel de cuatro cilindros, 2,8 litros de cilindrada, 204 CV y 500 Nm. Es compatible con biodiésel HVO100 y está unido a una caja de cambios automática de ocho velocidades (el Serie 150 tiene seis relaciones). A mediados de 2025, Toyota ofrecerá un segundo motor, también Diesel, vinculado a un sistema de hibridación ligera de 48 voltios.
Con el fin de ayudar a la conducción todoterreno, Toyota ha añadido dos elementos novedosos en el Land Cruiser. Uno es el Monitor Multiterreno, que permite ver lo que hay debajo de la parte delantera del vehículo. Es un sistema similar al «capó transparente» de Land Rover y Mercedes-Benz. El otro elemento se llama Selector Multiterreno, un sistema de adecua el funcionamiento de diversos componentes del coche (respuesta del motor, del control de tracción y de la dirección entre otros) para un funcionamiento óptimo según las condiciones del terreno. También dispone de control de avance lento (CRAWL) y bloqueo de los diferenciales central y trasero.
La edición especial de lanzamiento First Edition se distingue, además de por los faros redondos, por los acabados exteriores bitono con unos colores exclusivos (Amarillo Tottori y Azul Oasis). Es un diseño que se inspira en el Land Cruiser FJ60 de los años 80. Su equipamiento consta, entre otras cosas, de barra estabilizadora delantera desconectable (SDM), llantas de 18 pulgadas, tapicería de cuero, techo solar, información proyectada en el parabrisas (Head up Display), espejo retrovisor interior digital o un sistema de sonido JBL con 14 altavoces. Las reservas para las 250 unidades destinadas a España del First Edition se agotaron en diciembre de 2023 a las siete horas de comenzar el plazo.