El Toyota IQ es un prototipo de cuatro plazas que representa lo que podría se un coche para un uso principalmente por ciudad. Las cualidades más sobresalientes que tiene para un uso urbano es que su longitud es de tan sólo 2.980 mm, es decir, mide 425 mm menos que un Toyota Aygo y 770 mm menos que un Toyota Yaris. Un smart fortwo mide menos, 2695 mm, pero sólo tiene dos plazas.
Tiene dos puertas y cuatro plazas, con una configuración que Toyota denomina 3+1. Es decir, en las plazas delanteras hay sitio para dos adultos y detrás cabe un adulto y un niño.
Como la parte derecha del salpicadero tiene un rebaje muy pronunciado, el acompañante puede ir sentado mucho más adelantado que el conductor. De esa manera, detrás del acompañante hay sitio para una persona adulta. Si se utilizan las cuatro plazas, el IQ se queda sin maletero.
En el IQ la pantalla del navegador está colocada parcialmente en el campo de visión del conductor. Como está hecha de un plástico transparente, cuando está apagada, el conductor puede ver a su través.