Es un prototipo híbrido de cuatro puertas laterales y cuatro asientos. Su diseño ha estado orientado para conseguir un consumo bajo de carburante.
Mide casi 4,0 metros de longitud, por lo tanto, es ligeramente mayor que un Toyota Yaris, pero es mucho más bajo pues solo tiene 1,4 m de altura, aunque no llega ser tan bajo como un cupé (un Toyota GT-86 mide 1,29 mde altura)
Su carrocería tiene un diseño especialmente cuidado para que oponga poca resistencia aerodinámica al avance. Su coeficiente de penetración Cx es solo 0,235, un valor al que no llegan los mejores coches de producción (por ejemplo, el de un Toyota Prius es 0,25). Entre otros muchos detalles, pera conseguir un valor tan bajo, este prototipo no tiene tiradores en las puertas (sino un mando eléctrico), ni espejos retrovisores exteriores (en su lugar hay cámaras). Los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura, pero además, son estrechos y de gran diámetro: 145/55 R18.
Toyota también ha trabajado para que el peso sea contenido. El FT-Bh pesa menos de 786 kg, que es muy poco, aunque Toyota no dice en qué condiciones está hecha esta medición. Un smart fortwo pesa 825 kg en condiciones de homologación, es decir con líquidos y conductor.
El sistema híbrido es unos 90 kg más ligero que el de un Toyota Auris HSD; esta reducción se debe tanto al peso de los dos motores —eléctrico y de gasolina— como de la batería (que es de iones de litio).
El motor de gasolina tiene solo 1,0 l de cilindrada y dos cilindros. Hay varias medidas para que su rendimiento sea bueno, como un sistema de inyección que puede funcionar a una elevada presión o una elevada relación de compresión. Este motor funciona con ciclo Atkinson, que permite aprovechar las ventajas de una relación de compresión alta, evitando sus inconvenientes.
Toyota deja abierta la posibilidad de que, en algún momento, pudiera haber alguna versión de este prototipo preparada para funcionar con gas natural y otra cuya batería se pudiera conectar a la red eléctrica.
Para reducir el consumo de energía, los faros son de diodos y según Toyota «la iluminación interior y otros componentes eléctricos del FT-Bh se ha reducido drásticamente, de forma que el consumo energético es el 50 % del de los vehículos convencionales». Además, también se ha buscado un buen aislamiento térmico para reducir la utilización del sistema de climatización.