El nuevo Corolla tendrá cinco carrocerías y seis motores distintos, cuatro de ellos de gasolina y dos Diesel. Todas las carrocerías estarán disponibles en la fecha de lanzamiento del coche (enero de 2002) salvo la de cuatro puertas (Sedan).
La gama de carrocerías incluye todas las variantes que hay en el anterior modelo tres, cuatro o cinco puertas, y familiar más un monovolumen medio llamado Verso. El Verso tiene un tamaño semejante al de un Xsara Picasso o un Almera Tino; es un cinco plazas, con asiento trasero independientes.
Según Toyota, el nuevo Corolla ha ganado en «calidad percibida» (el aspecto, ajuste y funcionamiento de los elementos que están visibles) y en equipamiento. Puede llevar un sistema de navegación con mapas almacenados en DVC en lugar de CD, lo que da una gran ventaja en capacidad para almacenar datos.
Toyota ha realizado todas las carrocerías a partir del trabajo de un centro de europeo (al sur de Francia) salvo el Verso, que proviene de un centro de diseño de Japón. Toyota hace mucho hincapié en que el nuevo Corolla es un coche diseñado para Europa, pero el aspecto exterior es prácticamente igual al del que se vende en Japón desde hace casi un año.
Ninguno de los motores es completamente nuevo, aunque sí hay algunos que no estaban en la anterior gama Corolla. Hay cuatro de gasolina y dos Diesel; ninguno de los de gasolina tiene inyección directa, de momento. La versión deportiva «Toyota Sport» tiene el motor de 192 CV que también lleva el Celica.