Toyota C-HR PHEV. Es veloz y consume poco carburante. | Consumo y recarga

30/08/2024 |Enrique Calle

Consumo

La mayor parte de los kilómetros que he realizado con el C-HR 220 PH han sido fuera de la ciudad, con el sistema de impulsión en modo híbrido y con la batería descargada. El consumo de combustible total de la prueba ha sido de 5,7 l/100 km. Es factible que baje a unos 5 l/100 km si se recorren más kilómetros por la ciudad que en otras circunstancias.

Los datos más desfavorables se dan a velocidades altas y sostenidas, ya que el sistema híbrido tiene pocas oportunidades de recuperar energía. Un ejemplo es nuestro recorrido de referencia por autovía (que normalmente hacemos a 120 km/h de media pero, en esta ocasión fue a 116 porque había más tráfico de lo normal), donde el C-HR 220 PH gastó 6,1 l/100 km (algo menos que el C-HR 200H de tracción total, 6,4 l/100 km). Por tanto, como resumen general sobre el gasto de gasolina se puede decir que en la mayor parte de los casos está entre 5,0 y poco más de 6,0 l/100 km, que son buenos datos para un coche que tiene una importante reserva de aceleración. 

He hecho varios recorridos en modo eléctrico por la ciudad y alrededores, conduciendo de forma suave y con poco tráfico. En ellos, el C-HR 220 PH ha cubierto entre 55 y 61 kilómetros con una recarga total de la bateria. En este último caso, el consumo eléctrico que indicaba el ordenador fue de 17,3 kWh/100 km. Teniendo en cuenta que la batería tiene 13,8 kWh de capacidad, para recorrer 100 kilómetros en las condiciones descritas serían necesarios 22,6 kWh.

Recarga

La potencia máxima de recarga es de 6,6 kW (2,5 horas para una recarga completa). El proceso tiene unas cuantas peculiaridades. Uno es que la instrumentación informa sobre el tiempo restante de recarga sólo durante unos cuantos segundos después de que la carga haya comenzado (más tarde desaparece el dato). Otro punto mejorable es que la recarga se interrumpe cuando se desbloquean las cerraduras y se abren las puertas (y sigue cuando se vuelve a la posición original).

Desde la pantalla de la instrumentación se pueden elegir entre tres intensidades de recarga (8, 16 y máximo) y también se puede programar para aprovechar los tramos horarios más convenientes. La función My Room Mode permite activar la calefacción, el aire acondicionado y el sistema de sonido mientras el vehículo está enchufado a una toma de corriente.

Toyota dice que desde la aplicación MyToyota se puede iniciar y parar la recarga, así como también consultar el estado de la batería y la autonomía disponible (no lo he probado). 

En la toma de corriente no hay ningún testigo luminoso que indique en qué estado se encuentra la carga (imagen).