Toyota Avensis 5p 2.0 D4D (2003) | Extraordinariamente cómodo
Uno de los aspectos que más me han gustado es el excelente confort que da la suspensión del Avensis. Aunque creo que no llega, por poco, al nivel de aislamiento de la suspensión de un Citroën C5, que es una referencia en este aspecto.
Es fundamentalmente una suspensión suave, pero de las que sujetan convenientemente los movimientos de la carrocería. No se aprecian, como en otras berlinas de suspensiones blandas, movimientos lentos de la carrocería ni poco controlados por los amortiguadores (aunque sí balancea claramente).
Las suspensiones absorben muy bien aquellas irregularidades que suelen transmitir vibraciones al habitáculo (como las bandas sonoras de limitación de velocidad) y sacude muy poco a los ocupantes en aquellas irregularidades que hacen trabajar a la suspensión en gran parte de su recorrido.
También es un coche con estable, seguro y con buenas reacciones. Tiene una gran capacidad para entrar en las curvas, aunque no es tan ágil como un Mazda6 un Ford Mondeo, Alfa Romeo 156 o un Honda Accord (al menos con motor de gasolina). Puede que por esa suavidad de suspensión, el Avensis es muy estable sobre mojado.
El nuevo Toyota Avensis es más seguro que el anterior, que podía tener reacciones algo bruscas al decelerar en curva. Tiene un control de estabilidad no desconectable. Un conductor que conduzca rápido en curvas puede notar un cierto deslizamiento (tanto por subviraje como por sobreviraje) antes de que el control de estabilidad comience a funcionar palpablemente.
Me ha gustado el funcionamiento de la palanca de cambios, que tiene recorridos más bien cortos y es suave de mover. También está a buen nivel el tacto del pedal del freno, pero las distancias de frenada que hemos medido son más bien largas. Su resistencia al calentamiento es suficiente para quien no se empeñe en bajar puertos de montaña acelerando mucho en las rectas y frenando mucho en las curvas.
Me ha gustado mucho cómo funciona el sistema de asistencia de frenada (BA); no me di cuenta que lo tenía hasta que no repasé la ficha técnica del modelo.