Toyota Avensis (2003) | Carrocería y equipamiento
Con 4.630 m de largo, el Avensis mide más que un Opel Vectra o un Renault Laguna, lo mismo que un Saab 9-3 y menos que un Mazda6 o un Ford Mondeo; es más bien estrecho (de los citados, sólo el Laguna lo es más).
La medida que más lo distingue de otras berlinas modernas es la altura: 1.480 mm; no es corriente que un coche de esta clase llegue a 1.450 mm y el más alto hasta ahora era el C5, con 1.476 mm.
La relación entre batalla y longitud del Avensis está más cerca de lo normal en berlinas europeas. La batalla es un 58 por ciento de la longitud, más que en un Honda Accord o un Mazda6, lo mismo que en un Ford Mondeo o un Opel Vectra, y menos que en un Citroën C5 o un Renault Laguna.
Las versiones con motor de gasolina (que tiene cuatro cilindros) están por debajo de 1.300 kg, algo muy poco común.
El Cx del Avensis es de los más bajos: 0,28 con cuatro o cinco puertas y 0,29 el familiar; el Audi A4, el Opel Vectra o el Saab 9-3 también tienen Cx 0,28. En ese sentido, las mejores berlinas de este tamaño son el Mercedes Clase C y el nuevo Honda Accord (0,26).
El maletero es muy grande en todo caso, pero especialmente en la berlina de cuatro puertas: 520 litros; el cinco puertas tiene 10 litros menos. Entre las berlinas de cuatro o cinco puertas que miden de 4,40 a 4,75 m, sólo el Škoda Octavia tiene más (528 l). Tiene mucho fondo (112 cm) y una anchura máxima también grande (111 cm); lo estropea un poco dos protuberancias que tiene en el suelo (imagen). Tiene cuatro argollas y dos ganchos.
El familiar, en cambio, no tiene un maletero tan grande, sobre todo teniendo en cuenta que mide 70 mm más que la berlina. Hay varios familiares entre 4,40 y 4,75 m de longitud con un maletero mayor de 520 l.
El respaldo trasero está dividido en proporciones 40/60 en las tres carrocerías. En el cinco puertas y en el familiar, todo el asiento trasero (respaldo y banqueta) es abatible; al hacerlo, queda un fondo plano. El familiar puede tener una red de separación entre el maletero y el habitáculo, y dispone de un espacio previsto para guardar la cubierta flexible del equipaje (para cuando no se use).
Entre el equipamiento de serie u opcional, el Avensis incluye algunas novedades, como un airbag para las rodillas (imagen) que Mercedes y BMW tienen ya en el mercado americano, o un navegador con mandos por voz e información en DVD.