Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Avensis; el precio va de 20.150 hasta 26.550 €. No hay diferencia de precio entre las carrocerías de cuatro o cinco puertas, el familiar cuesta 1.000 € más que cualquiera de las dos. Mantiene el actual Avensis Verso.
El precio del Avensis es intermedio, los hay más baratos y también más caros. En esta tabla comparativa se puede ver cómo queda el Diesel en precio y equipamiento con relación a la competencia.
La impresión que me ha dado en la primera toma de contacto es positiva. Lo que me ha parecido más sobresaliente es la seguridad activa y que, siendo tan estable, es también cómodo de suspensión.
Por el puesto de conducción que tiene, el tacto de los distintos mandos y el ruido (no es el más silencioso, pero no suena mucho), es un coche agradable de conducir. La calidad aparente, sin ser nada extraordinario, sí está algo mejor que la media.
Es mayor en todas sus proporciones que el modelo al que sustituye, y destaca sobre sus competidores por la altura exterior. Es más adecuado para cuatro personas que para cinco, porque detrás hay una altura normal, mucho espacio para las piernas y falta anchura. El maletero es muy espacioso en cualquier carrocería, especialmente en la de cuatro puertas.
Habrá dos versiones según el equipamiento («Sol» y «Executive»). La menos equipada tiene algunos elementos que no son de serie en muchos de sus competidores, como retrovisor de oscurecimiento automático, faros antiniebla, limpiaparabrisas automático, climatizador de dos zonas, volante de cuero y un buen equipo de sonido con ocho altavoces. El control de estabilidad es equipo de serie en los motores de 2 litros (gasolina o Diesel) y no está disponible para el 1,8.
Es el primer coche de venta en Europa que tiene un airbag que protege las rodillas del conductor (de 18 litros). Es parte del equipo de serie, junto con los frontales, los laterales delanteros y los de cabeza.
No puede tener elementos como teléfono integrado (es un accesorio que se coloca aparte y no queda en un buen sitio), conexión automática de luces o airbags laterales traseros.
En España habrá dos motores de gasolina disponibles, bien de 1,8 l y 129 CV, o bien de 2,0 y 147 CV (con inyección directa). La diferencia de fuerza entre ellos no me parece muy grande; el motor de 1,8 litros va bien. Sólo si la diferencia de precio entre ellos (a igualdad de equipamiento) es pequeña, puede que el 2 litros merezca la pena.
La previsión de ventas que hace Toyota es que sólo un cuarto de los Avensis que venda en España sean de gasolina. El resto tendrá un motor Diesel de 2,0 litros de cilindrada y 116 CV.
No es un motor que destaque particularmente por fuerza o suavidad, pero tampoco creo que sea insatisfactorio, salvo para quien espere las prestaciones y el fuerte empuje que tienen otros Diesel de este tipo. Más adelante habrá motores de gasolina y Diesel más potentes.
Una ventaja que tiene el motor Diesel de Toyota es que hace que el Avensis cumpla la normativa anticontaminación Euro 4, algo que no ocurre ahora con ninguna otra berlina Diesel de esta categoría. Por tanto, es recomendable para quienes cambiaríamos algo más de aceleración por algo menos de emisiones. Con cualquier motor, solo requiere 4,2 horas de mantenimiento cada 100.000 km, y el periodo de garantía dura tres o años o 100.000 km.
El Avensis, tanto en la generación anterior como en la nueva, es un producto que se comercializa exclusivamente para el mercado europeo. El nuevo modelo también será fabricado en Burnaston (Inglaterra).