En 2019 se anunció el Cybertruck, un pick-up eléctrico que, según Tesla, está diseñado para tener «la utilidad de un camión y el rendimiento de un deportivo». Desde el 30 de noviembre de 2023 se comercializa en el mercado norteamericano, donde se puede adquirir desde 60 990 hasta 99 990 dolares (56 226 a 92 179 €). No está previsto que el Tesla Cybertruck se venda fuera de ese mercado.
Mide 5,68 metros de longitud, 2,20 metros de anchura (2,41 incluyendo los retrovisores) y 1,79 metros de altura; y pesa hasta 3104 kg. El coeficiente aerodinámico es de 0,335.
Tesla dice que el Cybertruck está diseñado para ser duradero y que para ello fabrica la carrocería con chapa de acero estampado en frío de ultra alta resistencia sin pintar (el acero de ultra alta resistencia es común en la industria automotriz para las zonas que deben soportar la máxima tensión en caso de impacto). Los cristales son blindados (Tesla armor glass). El aspecto de la carrocería es atípico en la industria actual, con aristas, ángulos y superficies planas en lugar de curvas.
Las distintas planchas de metal que componen la carrocería no están, en muchos casos, perfectamente enrasadas entre sí y todas presentan unos bordes vivos e incluso afilados (imagen). En las puertas no hay tiradores (ni fijos ni escamoteables). Para desbloquearlas hay que pulsar unos botones que hay junto a ellas y para abrirlas no queda otro remedio que agarrarlas de sus cantos. A pesar de la apariencia robusta y pesada del Cybertruck, no cuesta mover sus puertas más de lo normal y tampoco son excesivamente grandes. Además, abren mucho, especialmente las traseras, que llegan hasta un ángulo cercano a 90 grados.
El interior (al cual cuesta mucho subir salvo que se coloque la suspensión en la posición de acceso, la más baja posible) tiene el aspecto sencillo y minimalista habitual en otros Tesla y un volante rectangular. Prácticamente todo se controla desde la pantalla táctil de 18,5 pulgadas en el centro, que nos ha parecido de gran calidad y cuyo funcionamiento es muy fluído. Algunos de sus menús muestran mucha información a la vez, con letras e iconos de pequeño tamaño. Para las plazas traseras hay otra pantalla, también táctil, de 9,4".
En el habitáculo hay cinco plazas (cuando se mostró inicialmente, eran 6). Según nuestras mediciones, la mejor cota interior del Tesla Cybertruck es la anchura entre puertas, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Es más ancho que prácticamente todos los turismos de pasajeros que se venden en la actualidad en nuestro mercado y que hayamos medido en km77.com. La altura libre al techo es buena (aunque no extraordinaria), la distancia para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores es unos pocos centímetros mayor de la que tienen otros pick-up como puede ser el Toyota Hilux, aunque este solo mide 5,32 metros de longitud (por lo tanto, es mucho más pequeño que el Tesla). El respaldo de las plazas posteriores es cómodo, pero lo sería más si estuviera unos pocos grados más inclinado.
El volumen de la caja, con los huecos adicionales de los laterales y bajo el piso de la superficie plana, es de 2832 litros (100 pies cúbicos). Según hemos medido, tiene una superficie de 1,80 metros de longitud (sin contar la portezuela, que al abrirla, queda al mismo nivel que el piso de la caja) y 1,32 metros de anchura; la altura es de 0,5 metros. Para proteger la carga hay una persiana retráctil que se puede bloquear y que se acciona desde unos mandos situados en la parte posterior de la carrocería (también se puede hacer desde la pantalla). El otro espacio de almacenamiento, de mucho menor tamaño, está en la parte delantera (imagen).
Entre el equipamiento hay un equipo de sonido con 15 altavoces, dos superficies de carga inalámbrica delante, toma USB-C de 65 W detrás y enchufes de 120/240 V en la zona de carga. También se comercializarán diversos accesorios (Tesla ha mostrado una tienda de campaña hinchable para la zona trasera, una barra de luz para el techo y una baca).
Versiones, suspensión y sistemas de impulsión
Hay tres variantes: una con un único motor y tracción trasera (Tracción Trasera, no disponible hasta 2025) y dos versiones con tracción total, una con 600 CV (Tracción a las cuatro ruedas y dos motores) y otra con 845 CV (Cyberbeast, tracción total y tres motores).
El Cyberbeast tiene una autonomía de 515 km, alcanza 209 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos; en el «Tracción a las cuatro ruedas» esas cifras son 547 km, 180 km/h y 4,1 segundos; y en el tracción trasera son 402 km, 180 km/h y 6,7 s. La autonomía se puede incrementar mediante una bateria opcional que se coloca en la zona de carga (aumenta hasta 705 en el Cyberbeast y 775 km en el «Tracción a las cuatro ruedas»). La potencia de recarga máxima es de 250 kW.
Hay dos novedades interesantes en el sistema eléctrico. Una es que es el primer Tesla con arquitectura eléctrica de 800 V (cómo la que usa Porsche en el Taycan o Hyundai en el Ioniq 5). La otra es que Tesla ha sustituído la red de 12 V que alimenta todos los equipos del coche por una de 48 V.
Ambas persiguen un mismo fin: reducir la cantidad de conductor metálico que se emplea en el cableado: a mayor voltaje, menor intensidad de corriente para conseguir una determinada potencia. Y a menor intensidad, menor sección. Existen otros coches con redes de 48 V, pero se usan para alimentar elementos muy particulares, como los motores de estabilizadoras activas o los de sistemas de hibridación ligera.
La suspensión tiene regulación neumática de altura y permite subir o bajar 10 centímetros, en ambos sentidos, respecto a la altura normal, por ejemplo para poder cargar la caja con más facilidad. Hay un sistema de dirección en las ruedas traseras (no sabemos si en las tres versiones) que además es eléctrico, sin conexión mecánica con ninguna de las cuatro ruedas.
El ángulo de ataque es 35 grados, el ángulo de salida es 28 grados y la altura libre al suelo de hasta 43 centímetros en la posición más elevada, una cota muy grande. Por ejemplo, un Ford Ranger Raptor, que ya es un vehículo muy preparado para el uso todoterreno, tiene 28 cm de altura libre, 32,5º de ángulo de entrada y 24º de salida.