Suzuki ha hecho una actualización pequeña del Vitara, un modelo que apareció en 2015 (prueba del Vitara 2015) y que ha sido actualizado en sucesivas ocasiones, la última en 2020. Es un SUV de 4,18 metros de longitud que se sitúa por debajo del S-Cross (4,3 m) en la gama de Suzuki. Cambia algo su aspecto, tiene una nueva pantalla para el sistema multimedia y hay más asistentes de conducción. Está a la venta desde 24 514 euros (todos los precios del Suzuki Vitara 2024).
Se comercializa con dos motores, uno de 116 CV —versión híbrida denominada comercialmente Strong Hybrid— y otro de 129 caballos —con hibridación ligera, Mild Hybrid—. Ambos se pueden adquirir con tracción delantera o total (Allgrip Select). El más potente es más asequible, tiene un consumo homologado unas décimas mayor y cuenta con la misma etiqueta ECO de la DGT que el otro. Una ventaja del de 116 CV es que tiene cambio automático y el otro no.
El habitáculo del Vitara es amplio para las dimensiones de la carrocería, está recubierto de materiales sencillos y tiene un diseño poco actual. Para saber más del habitáculo, de la conducción y de los motores (hemos probado ambos) invitamos a leer la prueba del Vitara 2020.
Por precio, hay unas cuantas alternativas (listado, ordenado por precio, de SUV con carrocería entre 4,1 y 4,4 metros de longitud con potencia comprendida entre 110 y 150 CV) más asequibles y modernas como el SsanYong Tivoli (135 CV), el Citroën C3 Aircross (110 CV) o el Mitsubishi ASX (140 CV). De las que lo son, sólo tienen etiqueta ECO el ASX y el Kia Stonic. Si se busca un SUV de este tipo con tracción total, el Vitara es la única opción. Ampliando los límites de la busqueda aparece el Dacia Duster (mide 4,34 metros), que cuesta menos que el Suzuki.
Esta versión de acceso el Suzuki Vitara 2024 está más cerca de los SUV de su tamaño más baratos que de los más caros. Por menos dinero se puede acceder únicamente a coches como el Citroën C3 Aircross (110 CV), KIA Stonic (120 CV), o SEAT Arona (116 CV) . El Suzuki Vitara 2024 con tracción total tiene poca competencia. Entre los SUV de su tamaño, únicamente el Jeep Renegade, el Toyota Yaris Cross y el Volkswagen T-Roc pueden tener un sistema de tracción similar y, todos ellos, tienen un precio superior.
¿Qué cambia en el Vitara 2024?
En el exterior, los cambios se centran en la parte frontal, donde hay nuevos faros, paragolpes y parrilla. Para la carrocería hay nuevos colores: uno gris oscuro (titan dark grey pearl metallic) y otro azul (sphere blue pearl) combinado con techo negro.
La pantalla del sistema multimedia es ahora de 9 pulgadas (imagen) en vez de 7. Sigue siendo una pantalla superada por la de sus competidores en cuanto a gráficos y velocidad de proceso. Que ahora sea compatible sin cables con Apple CarPlay y Android Auto evita, si se quiere, depender de un navegador que desplaza a saltos el mapa y con el que no siempre es fácil saber por dónde ir.
Otra novedad de equipamiento es que, desde el teléfono móvil y haciendo uso de la aplicación Suzuki Connect, es posible controlar a distancia algunos aspectos del coche como el lugar donde se encuentra, datos sobre su estado, el historial de viajes e información sobre el mantenimiento. También hay una función que avisa al propietario si el vehículo circula más allá de una zona previamente definida.
Suzuki ha mejorado y aumentado los asistentes a la conducción para cumplir con la nueva normativa que entra en vigor el 7 de julio, San Fermín, de 2024. Lo nuevo son el asistente de mantenimiento en el carril y el sistema que detecta distracciones o fatiga del conductor. Entre lo mejorado están el sistema de frenado de emergencia, que tiene un «rango de detección más amplio que el modelo anterior», puesto que detecta otros coches, motos, bicicletas y peatones «incluso cuando no están justo delante del coche sino que se acercan en diagonal». También hay un programador de velocidad adaptativo mejorado que está vinculado al asistente de mantenimiento de carril, así como al sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Los niveles de equipamiento se denominan S1, S2 y S3, un sistema que prescinde de nombres rimbombantes y que resulta fácil de entender. El S1 incluye elementos poco habituales en una versión de acceso (como las llantas de aleación, el climatizador o el navegador) y carece de otros que se consideran casi estándar (los elevalunas traseros eléctricos). El nivel S2 añade dichos elevalunas, el volante tapizado en cuero, la calefacción en los asientos delanteros y los cristales oscurecidos, además de dos asistentes de conducción: detección de vehículos en el ángulo muerto y la alterta de tráfico posterior. El S3 se distingue a la vista del resto por la llantas pulidas y los intermitentes en los retrovisores, además de por las inserciones de cuero y piel vuelta; también por tener sensores de aparcamiento delanteros y los altavoces de agudos.