Desde junio de 2019 Subaru ofrece una versión híbrida no enchufable con la que sustituye a la de gasolina de mayor potencia. Su precio de partida, 30 200 euros, no es directamente comparable con el de otros modelos híbridos no enchufables de tamaño similar, pues ninguno de ellos tiene tracción total (en el Subaru es de serie). Tanto el Kia Niro como el Toyota C-HR cuestan menos dinero, pero solo están disponibles con tracción delantera y su equipamiento de serie es menos abundante (ficha comparativa). Los Toyota RAV4 y Honda CR-V i-MMD sí tienen versiones de tracción total, pero son más grandes, más potentes y más costosos (ficha comparativa).
La denominación comercial de esta versión es Eco Hybrid y tiene un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina atmosférico de 150 CV (es el mismo que empleaba la versión 2.0i), uno eléctrico de imanes permanentes de 17 CV integrado en la caja de cambios y una batería de iones de litio con 0,6 kWh de capacidad bruta.
Su conducción no presenta ninguna particularidad reseñable y por norma general, es muy agradable. Como en otros modelos híbridos no enchufables, un módulo de control electrónico es el encargado de combinar el funcionamiento de los motores en función de la demanda de potencia, y además lo hace sin que apenas sea perceptible para los ocupantes. Asimismo, Subaru ha simplificado al extremo la gestión de la energía, pues no hay ni modos de conducción seleccionables por el conductor (como en el Kia Niro) ni un botón que fuerce al sistema a funcionar en modo eléctrico (como en el C-HR).
El XV Eco Hybrid puede circular utilizando únicamente el motor eléctrico, pero solo cuando las condiciones son extremadamente favorables (a punta de gas y sobre superficies llanas o con pendiente descendente) y siempre que no supere los 40 km/h. Por encima de dicha velocidad o siempre que el conductor demande más aceleración, el motor de combustión pasa a ser el principal encargado de mover el vehículo, mientras que el eléctrico únicamente sirve para mejorar la respuesta a bajas vueltas y reducir el consumo de combustible en la medida de lo posible.
Las prestaciones son muy parecidas a las de la extinta versión 2.0i de gasolina, a pesar de que la potencia máxima es menor y el peso, mayor. También consume un poco menos, pero las diferencias tampoco son significativas (ficha comparativa). De acuerdo con los datos proporcionados por Subaru, el consumo homologado del XV Eco Hybrid es superior al de las alternativas citadas unos párrafos más arriba (ficha comparativa 1 y ficha comparativa 2) y alto en términos generales. Es posible gastar unos 7,0 l/100 km si las condiciones de circulación son favorables y se practica una conducción eficiente, pero lo habitual es que el ordenador indique cifras de entre 8,0 y 9,0 l/100 km.
Como en el resto de XV, el Eco Hybrid tiene una transmisión automática de tipo variador contínuo cuya característica más valiosa es la suavidad de funcionamiento. Es un tipo de cambio en el que la velocidad de giro del motor no guarda relación directa con la del avance del vehículo, una situación que puede no ser del agrado de todo el mundo. No obstante, Subaru ha programado siete relaciones virtuales que se suceden al acelerar con intensidad, simulando de esta manera el funcionamiento de una caja automática con relaciones fijas.
La instalación del sistema híbrido no ha supuesto una merma en el espacio disponible para los pasajeros, que es idéntico al del resto de la gama (mediciones del interior). El maletero, en cambio, sí que es un poco más pequeño (pasa de 385 a 340 litros) porque la batería de alto voltaje ocupa una parte importante del doble fondo (imagen).
Frente a la otra versión de la gama XV, el Eco Hybrid tiene pequeños detalles de diseño que ayudan a distinguirlo: faros oscurecidos, embellecedores pleteados alrededor de los antinieblas, parrilla con diseño distinto, alerón posterior en color negro y barras de techo en color negro y plata. En el interior también hay pequeñas modificaciones, como una instrumentación con el fondo pintado en color azul y molduras decorativas en color bronce. Además, en la pantalla de información situada en la parte superior del salpicadero hay un menú específico que muestra el flujo de energía entre los distintos elementos del sistema de impulsión (imagen).
Según nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un XV Eco Hybrid con el nivel de equipamiento Sport Plus (el básico) lo ofrece la compañía Plus Ultra y cuesta 512 euros al año. Es una póliza con una calidad baja (5,28 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio normal (6,28 puntos sobre 10). Por 30 euros más, Qalitas Auto ofrece una póliza de mucha más calidad (7,49 puntos sobre 10) y una mejor relación entre calidad y precio (7,14 sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer casada de 40 años que reside en Huelva, recorre unos 15 000 km al año y aparca en un garaje comunitario.