A finales de 2014 smart lanzará un nuevo modelo de cuatro plazas que tendrá similitudes con este prototipo.
Actualmente, smart solo produce el fortwo, un modelo de dos plazas con versiones cerrada y descapotable. El fourjoy tiene cuatro plazas, lo que supone la vuelta al catálogo de smart de un modelo con esta característica tras la desaparición en 2006 del forfour.
El smart fourjoy mide 3,49 metros de longitud, 1,97 de anchura y 1,49 de altura. Posiblemente, el modelo de producción basado en este prototipo tenga una anchura muy inferior. La carrocería no tiene puertas, techo ni cristal en la parte posterior. La parte de la carrocería que está cromada es parte del chasis del coche (estructura que smart llama Tridion).
De mantenerse la longitud en el modelo de producción, smart competiría con el Fiat 500, el Suzuki Alto y dos tríos de coches, uno del Grupo Volkswagen—SEAT Mii, Škoda Citigo y Volkswagen up!— y otro de la colaboración entre el Grupo PSA y Toyota —Citroën C1, Peugeot 107 ó Toyota Aygo—. Estos son los modelos que hay actualmente a la venta en España con cuatro plazas y que miden menos de 3,55 metros de longitud (listado ordenado por precio).
Para impulsar al fourjoy, smart ha optado por un motor eléctrico de 75 CV. Éste se alimenta de una batería de 17,6 kWh de capacidad (de iones de litio) que se recarga en un enchufe doméstico en 7 horas. O en menos de una si se instala un punto de recarga que sea compatible con el cargador de 22 kW.
Según smart, en el techo del fourjoy van sujetos dos monopatines eléctricos (smart ya comercializa una bici eléctrica; más información).
Entre este prototipo de smart y este otro de Renault hay cierto parentesco, ya que ambas marcas tienen previsto fabricar modelos compartiendo plataforma y que tendrán tracción trasera.