Este forfour es capaz de acelerar más que la mayoría de coches con unos 100 CV de potencia, como se puede ver en las mediciones. Esto se debe principalmente a la buena respuesta del motor, ya que el forfour no es particularmente ligero. Apenas hay diferencia de peso con relación a coches como un Fiat Punto, un Opel Corsa o un Renault Clio, todos ellos más grandes.
Su aceleración tiene como principal efecto positivo que el forfour se desenvuelve muy bien en recorridos alrededor de la ciudad (cuando es preciso hacer una incorporación a un carril rápido, por ejemplo) y también en carretera, donde resulta capaz de circular cargado y mantener una buena capacidad para adelantar, dentro de un margen de velocidad normal.
Además de estas prestaciones, hay otros dos factores que facilitan la conducción en esas circunstancias: lo deprisa que responde el motor al acelerador y lo rápidamente que se puede cambiar de marcha con precisión.
Para que este forfour efectivamente dé una aceleración grande es preciso recurrir al cambio más que en otros coches, porque sus desarrollos son más bien largos. Da la velocidad máxima en quinta, no en cuarta, pero a 5.325 rpm, un régimen inferior al de potencia máxima (6.000 rpm).
En función de cómo se conduzca esto puede ser un inconveniente o no. Lo será para quien use poco el cambio por cualquier causa, y para quien prefiera usar marchas largas en ciudad (hay menos margen para hacerlo). Para quien circule sobre todo por carretera y no tenga inconveniente en cambiar de marcha, creo que estos desarrollos son positivos porque limitan el ruido y el consumo, dos variables en las que no destaca este forfour.
El ruido que más se percibe dentro es el del motor, especialmente cuando el motor gira a más de 4.000 rpm; hay también ruido aerodinámico, pero queda en segundo plano porque no se oye cuando el coche va despacio, y porque lo tapa el del motor cuando va deprisa. Es normal que el ruido del motor sea notable en estos coches pequeños con motor de baja cilindrada, pero creo que en este forfour es algo mayor que en la media.
El consumo que hemos medido es alto, me parece muy difícil que se puedan alcanzar en uso normal valores cercanos a los homologados. En este recorrido ha gastado 8,9 l/100 km, mucho para un coche de este tamaño y potencia, sobre todo si tenemos en cuenta que la velocidad media ha sido menor que en otros casos (también el tráfico fue algo mayor).
En un uso normal del coche por carretera y ciudad no es fácil bajar de 8 l/100 km (por normal entiendo recorridos con tráfico poco fluido). El consumo máximo medido ha sido algo mayor de 10 l/100 km; también es difícil que gaste mucho más que eso. Para calcular el consumo hay que contar con un error del cuentakilómetros de un cuatro por ciento.