El Škoda Roomster mide 4,2 m, tiene una carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Sus proporciones son un poco peculiares; no tiene la silueta de un monovolumen, ni de un coche familiar. De alguna forma, también recuerda a los vehículos comerciales derivados de un turismo.
El Škoda Roomster está a la venta desde 13.490 € hasta 18.990 € (todos los precios del Roomster).
Con una longitud sobre 4,2 m y por lo que cuesta que cuesta el Roomster no hay otro turismo familiar o monovolumen que tenga más espacio en las plazas traseras y un maletero más voluminoso. Para encontrar estas cualidades en otros monovolúmenes hay que buscar entre los que son más costosos y grandes. Hay alguna excepción, como el Dacia Logan Break, que es mayor (4,45 m), más barato y puede tener hasta siete plazas. Para cinco ocupantes el Škoda es más satisfactorio (porque el espacio longitudinal para las piernas en las plazas traseras es mucho mayor), pero tiene menos maletero.
Además, el Roomster, es un coche muy funcional porque puede tener interesantes soluciones para configurar las plazas traseras y el maletero para cada tipo de uso. Los asientos traseros son individuales (40:20:40), cada uno es independiente y extraíble, además de regulable longitudinalmente, características que permiten incrementar las posibilidades de utilización del espacio. Si sólo van a viajar dos personas en las plazas traseras (que es lo mejor, porque el asiento central no es bueno), los asientos laterales se pueden centrar para que no estén cerca de las puertas. El acceso a las plazas traseras y al maletero es muy cómodo.
La gama está compuesta por un 1,2 l de 64 CV, un 1,4 l de 86 CV y un 1,6 l de 105 CV. Los tres Diesel son dos de 1,4 l de cilindrada y tres cilindros, con 69 y 80 CV, y un 1.9 TDI de 105 CV (Tabla de prestaciones y consumo del Roomster). Todos los Roomster llevan caja de cambios manual de cinco velocidades. Existe un cambio automático Tiptronic de seis velocidades para la versión de gasolina de 105 CV.
Tabla de prestaciones y consumo del Roomster).
El Škoda Roomster con motor Diesel de 105 CV es superior a la mayor parte de los monovolúmenes (de su tamaño y potencia) atendiendo a la eficiencia del uso de combustible, prestaciones y estabilidad; en estos aspectos se parece mucho a un turismo.
Es peor que algunos (como un Citroën Xsara Picasso un Renault Megane Scenic) por confort de suspensión o la suavidad de marcha (al menos con el motor Diesel de 105 CV es ruidoso en muchas circunstancias).
El aspecto de los materiales del interior corresponde al de un coche sencillo (se parece más a un Škoda Fabia que a un Octavia) y funcional que a uno refinado. Además, se echan en falta ciertos elementos como que las ventanillas tengan subida y bajada automática con un sólo toque de botón (al menos la del conductor).
Según la versión, puede llevar de serie u opcionalmente unos faros halógenos con iluminación para curvas, antinieblas con función de alumbrado lateral, climatizador, techo panorámico de cristal con cortinillas (imagen), conexión auxiliar para conectar un «iPod» , y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos. Todas las versiones pueden llevar opcionalmente control de estabilidad.
El Škoda Roomster mide prácticamente lo mismo que un Volkswagen Golf. Su distancia entre ejes (2.617 mm) es 4 centímetros mayor que la del Octavia. Su altura (1.607 mm) es casi 3 centímetros mayor que la de un Golf Plus.
Para realizar el Roomster se han utilizado elementos del primer Octavia, del Octavia actual y del Fabia, además de los propios. Por ejemplo, la suspensión delantera es semejante a la del Fabia. Delante, lleva suspensión independiente tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora. Detrás es de ruedas tiradas unidas por eje torsional.
El Roomster se fabrica, desde finales de marzo de 2006, en la factoría que Škoda tiene en Kvasiny, en la República Checa.