La versión RS del Škoda Octavia es la más potente y con un planteamiento más deportivo de toda la gama. Como en el modelo al que reemplaza, está disponible con una carrocería de cinco puertas y con una familiar (Combi, según la terminología de Škoda), pero ahora solo se pueden combinar con un motor de gasolina de 265 caballos (en la gama Octavia RS 2020 había una versión Diesel de 200 CV y una híbrida enchufable de 245).
Está disponible por 45 000 euros (700 más en el caso de la variante familiar), un precio que lo sitúa como el modelo de sus características más asequible del mercado (listado). El Volkswagen Golf GTI de idéntica potencia, con el que comparte numerosos elementos mecánicos, cuesta prácticamente lo mismo (hay una diferencia de poco más de 200 €; ficha comparativa), pero es mucho más pequeño.
El único motor con el que está disponible el Octavia RS pertenece a la familia de motores que el Grupo Volkswagen denomina internamente como EA888 y es el mismo que tiene, por ejemplo, el mencionado Golf GTI 2024. Tiene dos litros de cilindrada, está sobrealimentado mediante un turbocompresor y desarrolla 265 CV, 20 más que en el Octavia RS 2020 (ficha técnica comparativa). Solo puede ir asociado a una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones, mientras que la tracción es en las ruedas delanteras. Como novedad, el Octavia RS 2024 incluye un diferencial delantero con bloqueo electrónico para mejorar la motricidad.
Las aceleración desde parado es un poco mejor que la del modelo anterior de 245 CV (pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, tres décimas menos), la velocidad máxima permanece sin cambios (250 km/h, limitada electrónicamente) y el consumo homologado solo sube una décima (pasa de 6,8 a 6,9 l/100 km).
Además del motor, Škoda ha hecho cambios en algunos elementos del chasis para que su conducción sea más agradable, especialmente al practicar una deportiva. La suspensión, por ejemplo, es distinta, con muelles que reducen 15 mm la altura al suelo del coche y con amortiguadores más firmes (opcionalmente se pueden sustituir por unos controlados electrónicamente). Además, el sistema de frenos es más potente que en las versiones básicas y tanto llantas como neumáticos son más grandes (de 19 pulgadas).
Por fuera, el Octavia RS 2024 incluye los cambios que Škoda hizo en el resto de la gama a principios de 2024: son diferentes la parrilla, los faros (matriciales de ledes en esta versión), los paragolpes, los pilotos, el logotipo de la marca y el diseño de las llantas. Y por dentro pasa lo mismo: hay un nuevo sistema multimedia con pantalla de 13 pulgadas y un sistema operativo más moderno y nuevos materiales de recubrimiento para algunas zonas del salpicadero.
En esta versión RS, además, los asientos son de tipo deportivo (el reposacabezas está integrado en el respaldo), los pespuntes del volante y los asientos son de color rojo y tanto en el sistema multimedia como en la instrumentación (de pantalla) hay menús específicos.