El Škoda Kodiaq RS es la versión más potente de la gama Kodiaq. Tiene un motor Diesel de cuatro cilindros con dos turbocompresores y 239 CV de potencia. La caja de cambios es automática de doble embrague y siete relaciones (DSG) y la tracción es en las cuatro ruedas. Está a la venta con cinco o siete plazas desde 47 100 euros, un precio inferior al de todos los modelos de tamaño y potencia similar (listado comparativo).
El Kodiaq RS tiene algunos cambios en el chasis con respecto a otras versiones de menor potencia —los detallamos más abajo—, pero en esencia, el confort de marcha, el tacto de conducción y las reacciones son prácticamente idénticas. Es, por lo tanto, un coche especialmente indicado para recorrer muchos kilómetros por vías rápidas porque es cómodo, silencioso y rueda con mucha suavidad.
El motor Diesel de 239 CV no es especialmente refinado en su funcionamiento, aunque está lejos de resultar molesto. Tiene un margen de utilización muy amplio y permite circular con mucho desahogo incluso haciendo uso de toda la capacidad de carga del vehículo, que es mucha. Las prestaciones que hemos medido han sido muy buenas y el consumo de combustible, moderado habida cuenta de la capacidad de aceleración que tiene. Sobre estos y otros detalles hablamos en profundidad en el apartado de Impresiones de conducción.
La suspensión tiene unos amortiguadores de dureza variable (lo que en el Grupo Volkswagen se conoce como Dynamic Chassis Control o DCC) con un ajuste más firme que el del resto de versiones de la gama Kodiaq, aunque en la práctica, como hemos comentado unos párrafos más arriba, las diferencias en términos de confort o reacciones son muy pequeñas, casi de matiz. Como en otros Kodiaq, el RS tiene cinco modos de conducción predefinidos —Eco, Comfort, Normal, Sport y Snow— y uno configurable —Individual—. Estos modos cambian la firmeza de los amortiguadores y la respuesta del motor, del cambio y de la dirección, así como el funcionamiento del sistema de climatización y de los asistentes a la conducción. La dirección tiene asistencia eléctrica variable, es decir, que el grado de asistencia cambia según la velocidad (además de según el programa de conducción). Su ajuste también es distinto al de otros modelos de la gama Kodiaq para que, según Škoda, tenga un tacto más directo y preciso, aunque nosotros no hemos notado diferencias al respecto.
El sistema de tracción total está constantemente calculando la distribución ideal de par entre las cuatro ruedas. En caso extremo, puede enviar hasta un 85 % del par disponible a una sola rueda. Si las condiciones son óptimas y la demanda de aceleración es baja, solo las ruedas delanteras reciben tracción. El mecanismo que acopla el eje delantero con el trasero es un embrague multidisco controlado electrónicamente.
Esta versión del Kodiaq tiene unos parachoques diferentes, numerosas partes de la carrocería pintadas en negro brillante (como los retrovisores, imagen), unas llantas de 20 pulgadas de serie (imagen) y unas salidas de escape específicas (imagen). Los discos de freno son ventilados en las cuatro ruedas y tienen 340 milímetros diámetro en el eje delantero y 310 mm en el trasero.
Los asientos del Kodiaq RS son diferentes a los del resto de Kodiaq. Tiene unos laterales más prominentes que dan mayor sujeción al cuerpo en las curvas, están tapizados con cuero y Alcantara perforada y las costuras hacen formas de rombo (imagen). Estos asientos tienen ajuste eléctrico y dos memorias de posición serie. La pantalla de 12,3 pulgadas que hace de instrumentación es de serie y tiene una nueva forma de presentación de la información en la que el cuentarrevoluciones y el velocímetro están en el centro (imagen). El sistema multimedia que viene de serie se llama Bolero, tiene una pantalla de 8,0 pulgadas y muestra algunos datos exclusivos, como la presión de la sobrealimentación, la potencia entregada (en kilovatios, kW) o las fuerzas longitudinales y transversales (imagen).
Salvo por los detalles decorativos específicos de esta versión, el habitáculo del Kodiaq RS es idéntico al de cualquier otro Kodiaq de menor potencia. Es muy amplio (aunque los hay que lo son más), tiene muchos detalles prácticos que hace cómoda la vida a bordo, está fabricado con materiales que causan una sensación buena a la vista y al tacto y el equipamiento de serie es abundante. Las dos plazas adicionales de la tercera fila, que tienen un coste de 1090 €, no son demasiado amplias, pero pueden resultar suficientes para transportar a niños o adultos de poca envergadura de manera ocasional. Hay muchos detalles perfectamente aplicables al Kodiaq RS en el apartado de Impresiones del interior del Kodiaq convencional.
De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio más bajo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Kodiaq RS de siete plazas es 192 euros, un precio que ofrece la compañía Nuez. Es una póliza con una calidad mediocre (5,37 puntos sobre 10) pero con una buena relación entre calidad y precio (7,68 puntos sobre 10). Mapfre ofrece una póliza de más calidad (7,03 puntos) pero a un precio más alto, 617 euros al año. El tomador de este ejemplo es un hombre casado de 36 años que reside en León, recorre unos 30 000 km al año y aparca el coche en un garaje comunitario.