Škoda Karoq (2022) - Prueba | Información general

27/10/2023 |Enrique Calle

El Škoda Karoq 2022 es una actualización del Škoda Karoq 2017 (información de lo que cambia). Es un SUV de 4,39 metros y, por lo tanto, pertenece a una de las categorías de vehiculos más competidas en el mercado, donde hay muchos productos que buscan satisfacer necesidades parecidas (transportar cómodamente hasta cinco ocupantes con una buena cantidad de equipaje). Hay motores de combustión (Diesel y gasolina) y tres niveles de equipamiento. 

Lo que más me ha gustado del Škoda Karoq es lo bien aprovechado que está por dentro para su tamaño exterior, que tiene un maletero muy grande (con vano de acceso que también lo es), que el conductor tiene buena visibilidad en casi todas las direcciones y que necesita menos espacio para maniobrar que la mayor parte de sus rivales. Es decir, sobresale porque está diseñado para que sea práctico y fácil de utilizar.

No es un coche barato. Los precios oficiales que comunica Škoda —sin posibles campañas promocionales— parten de 32 000 euros (precio, ficha y equipamiento de toda la gama). Esto quizá sea el principal obstáculo a la hora de comprarlo, porque por el resto de aspectos, hay pocas dudas. El precio de partida queda alejado de lo que cuestan los SUV más baratos de su tamaño (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,3 y 4,5 metros). Por una cantidad inferior se puede acceder a productos como el Citroën C5 Aircross, el Hyundai Kona, el Hyundai Tucson (que es más grande), el KIA Niro, el Mazda CX-30, el SEAT Ateca o el Toyota C-HR. Por un poco más, hay coches como el Cupra Formentor.

El modelo más parecido al Škoda Karoq es el SEAT Ateca. Ambos comparten muchos elementos y por ello dejan un regusto parecido, aunque con pequeños matices. El Škoda tiene alguna ventaja práctica. Probablemente, la más importante sea el sistema VarioFlex (opción), que permite desplazar longitudinalmente y variar la inclinación del respaldo de los asientos posteriores. Otras diferencias menores a favor del Škoda son que tiene un maletero ligeramente mayor y varias soluciones que permiten que la carga vaya más ordenada en el maletero. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.

La oferta de motores está compuesta por tres de gasolina y dos Diesel, todos con distintivo C (es un punto débil respecto a algunos rivales, que ofrecen etiquetas Eco e incluso 0). He probado el gasolina de 150 caballos. Este motor mueve muy bien al Karoq en cualquier carretera y condición de carga. Funciona con suavidad y tiene un consumo moderado cuando se circula a velocidad más o menos sostenida o si se practica una conducción eficiente. En condiciones de viaje a velocidades legales puede gastar unos 6,5 litros de media cada cien kilómetros y en ciudad con tráfico denso consume más. Los motores Diesel son más ruidosos y no tienen un funcionamiento tan refinado, pero consiguen un gasto menor. En conjunto, el Karoq es un coche seguro, cómodo y fácil de conducir (hay más información en el apartado Impresiones de conducción).

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Etiqueta DGT
Gasolina
1.0 TSI 81 kW (ficha)
110
Manual 6 vel.
Delantera
Verde (C)
1.5 TSI 110 kW (ficha)
150
Man 6 vel./ Aut. 7 vel.
Delantera
Verde (C)
2.0 TSI 140kW (ficha)
190
Aut. 7 vel.
Total
Verde (C)
Diesel
2.0 TDI 85 kW (ficha)
116
Man 6 vel./ Aut. 7 vel.
Delantera
Verde (C)
2.0 TDI 110 kW (ficha)
150
Man 6 vel./ Aut. 7 vel.
Delantera / Total
Verde (C)

Equipamiento

Los niveles de equipamiento son Selection, Style y Sportline (en este enlace se pueden comparar las diferencias). En esta gama 2022 desaparece el llamado Karoq Scout, que tenía una estética más «campera». El Sportline se diferencia con facilidad de los demás por llevar numerosas partes de su carrocería pintadas en negro, como el borde exterior de la parrilla, las barras del techo, los marcos de las ventanillas, las carcasas de los retrovisores y las letras de identificación de la versión en el portón. 

Los sistemas de ayuda a la conducción del Karoq 2022 son los mismos del Karoq 2017, pero mejorados según Škoda. Por ejemplo, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico utiliza una cámara de mayor resolución y el sistema de mantenimiento de carril ahora es capaz de leer las líneas de las zonas de obras. Algunos de los sistemas que puede tener el Karoq son: «Park Assist» (sistema de aparcamiento semiautónomo: el coche controla la dirección, el conductor los pedales), «Trailer Assist» (ayuda para maniobras con remolque), «Travel Assist» (sistema de mantenimiento de carril, velocidad y distancia con el vehículo precedente) y «Area view» (cámara de visión 360º). El sistema Travel Assist me ha parecido que funciona de forma correcta y puede ser útil en autopistas o autovías con tráfico nulo o escaso, porque ayuda al conductor a viajar más relajado. No me parece un dispositivo interesante si el tráfico es medianamente denso ya que no tiene capacidad de anticiparse a las circunstancias.

El sistema de iluminación más avanzado (Matrix Led) dan una buena cantidad de luz y permiten siempre llevar las luces largas conectadas gracias a su función de apagado selectivo para evitar deslumbramientos a otros usuarios. Me ha parecido que funcionan muy bien, aunque no sé si merece la pena pagar por ellos porque no he probado el sistema de luces led básico (sin función de apagado selectivo).