El Seres 5 es un SUV de 4,71 metros de longitud, 1,62 m de altura y 1,93 m de anchura que se mueve mediante energía eléctrica. Ya está a la venta desde 63 500 euros con 299 caballos y desde 69 950 euros con 585 (precio, ficha y equipamiento). El Seres 5 es un coche correcto, de calidad media, rápido y silencioso al estilo de otros muchos eléctricos y con un equipamiento abundante.
Su precio actual lo sitúa como uno de los SUV más costosos entre sus alternativas (Seres no ofrece descuento para pagos al contado), aunque la versión de 585 caballos también sobresale por su elevada potencia. Listado de SUV eléctricos de entre 4,6 y 4,8 metros de longitud. Por tamaño y tipo de carrocería, las principales alternativas al Seres 5 son BMW iX3, Ford Mustang Mach-E, Jaguar I-PACE, Škoda Enyaq o Tesla Model Y, entre otros.
Una de las características más positivas del interior del Seres 5 es que está recubierto casi por completo por materiales ligeramente acolchados. Es algo difícil de encontrar en otros competidores, en los que las partes menos visibles suelen estar más descuidadas. Tiene unas plazas delanteras amplias, unas posteriores medianas y un maletero trasero que es más bien pequeño para el tamaño de la carrocería. La capacidad del maletero es de 367 litros, que es un dato modesto (un Ford Mustang Mach-E tiene 502 l y un Škoda Enyaq 585 l, por ejemplo). No obstante, también cuenta con un segundo maletero bajo el capó con 67 l adicionales que puede resultar útil para guardar los cables de recarga. Más información en el apartado Impresiones del interior.
Seres ofrece dos versiones de este modelo. La más sencilla tiene un motor de 299 CV y 420 Nm que se encarga de mover el eje posterior, mientras que la más sofisticada tiene dos (uno por cada eje de ruedas; tracción total por tanto) que, en conjunto, desarrollan 585 caballos y 940 Nm de par. Ambas van asociadas a una batería de tipo LFP con 80 kWh de capacidad bruta con una autonomía homologada de 500 kilómetros en la versión de un solo motor o 483 km en la versión de dos motores. Fichas técnicas de las dos versiones del Seres 5.
Impresiones de conducción
He conducido la versión de 585 caballos de potencia, pero no lo suficiente para saber en qué puntos puede sobresalir frente a sus competidores. La impresión general es que el ajuste de su suspensión favorece el confort de marcha en carreteras amplias, antes que la agilidad en curvas. El esquema de la suspensión es de doble triángulo superpuesto en el eje delantero y de tipo multibrazo en el trasero.
La distancia libre al suelo es de 185 mm, superior a la del Ford Mustang Mach-E (147 mm) y el Tesla Model Y (167 mm), similar a la del BMW iX3 (179 mm) e inferior a la del Subaru Solterra (210 mm). También me ha parecido cómodo porque es silencioso, aunque lo cierto es que muchos eléctricos también lo son. El interior está bien aislado tanto del ruido de rodadura (a este fin ayudan los cristales laminados) y del aerodinámico.
Apenas he pisado a fondo el acelerador porque no se han dado las circunstancias oportunas. No obstante, no me cabe duda de que este coche va bien servido de potencia, al margen de que acelere en una décima más o menos que sus posibles rivales. No obstante, cuando lo probemos con detenimiento publicaremos datos más precisos y afinados. Al igual que ocurre en otros eléctricos, es posible elegir varios niveles de retención eléctrica, pero para ello es necesario llegar a un menú concreto de la pantalla del sistema multimedia, ya que no hay levas detrás del volante o un mando físico en la consola destinado a tal fin. Lo mismo sucede para elegir los modos de conducción, que hay tres y se controlan desde el sistema multimedia.
El recorrido de 86 kilómetros que he hecho ha transcurrido un 10% por ciudad, un 50 % por carreteras de segundo orden y el resto por vías limitadas a 120 km/h. Se trataba de un recorrido circular, con una primera mitad principalmente ascendente y una segunda descendente. La temperatura era de unos 13 grados y el climatizador estaba conectado a 22. El consumo final indicado por el ordenador fue de 21,5 kWh/100 km, un dato que permitiría hacer unos 350 kilómetros con una recarga total de la batería.
Seres afirma que es posible cargar la batería del 30 al 80 % en 45 minutos si se utiliza una toma de corriente continua que pueda suministrar 100 kW (no es una cifra brillante); en corriente alterna la potencia máxima es de 11 kW. El sistema eléctrico es de tipo bidireccional, es decir, que además de servir para recargar la batería, puede suministrar energía a dispositivos externos a una potencia máxima de 3,3 kW (una bicicleta, un secador de pelo o incluso otro vehículo eléctrico).
Equipamiento
Sobre el equipamiento de serie, el Seres 5 tiene elementos como el techo panorámico de cristal, «un gran número de asistentes a la conducción» o el modo Relax para el habitáculo. Este último se activa mediante un botón que reclina los asientos delanteros y activa el climatizador para que la temperatura sea agradable y propicia para el descanso (está pensado para ser utilizado mientras la batería está en proceso de carga). También incluye una cámara con la que «se puede grabar todo el recorrido de una ruta o tomar fotos puntuales» (esta función estará disponible tras una actualización prevista para el segundo trimestre de 2024), un sistema de iluminación ambiental con 64 colores a elegir, llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro o un portón con apertura y cierre automatizados.
En el mercado chino, Huawei es la marca que comercializa este modelo (y otros de Seres), la misma que también produce teléfonos móviles, patinetes y otros dispositivos electrónicos.