Bocanegra no es una versión del Ibiza sino un conjunto de elementos, que vienen montados de fábrica y que modifican el aspecto exterior e interior del coche. Está disponible desde septiembre de 2009 por 860 €.
Este paquete de aditamentos se puede pedir combinado con las versiones FR de tres puertas (SC) y CUPRA del SEAT Ibiza. La producción de este kit de elementos está limitada a 1.000 unidades al año durante 4 años.
La carrocería se distingue porque hay diversos elementos pintados en color negro brillante, como gran parte del paragolpes delantero, la carcasa de los retrovisores y los faros. Podrá ir pintada en uno de estos dos colores: Rojo Dakota o Blanco Candy. Tiene parte del techo de cristal (que se puede abrir un poco hacia arriba), la luneta oscurecida y unas llantas específicas de 17” (llamadas «Sira»). La versión CUPRA puede tener unos frenos con pinzas AP-Racing y neumáticos de medida 215/40 R17.
Los asientos tienen las costuras rojas y la letra «B» bordada en el respaldo. Esta letra también aparece en el cuadro de instrumentos y en la parte inferior del volante, que incluye dos levas para cambiar de marcha.
Todos los Bocanegra tienen la función del control de tracción denominada «XDS» que simula la acción de un diferencial delantero de deslizamiento limitado electrónico.
El nombre de Bocanegra viene del modelo 1200 SPORT «Bocanegra» que SEAT comercializó en 1975. SEAT también utilizó este nombre para presentar el prototipo del SEAT Ibiza modelo 2008.