El Exeo lleva motor en posición longitudinal y suspensión de paralelogramo deformable, el mismo tipo que el Audi A4 de 2005 (más información), una evolución del modelo de 2001 (más información). El Exeo ha sido desarrollado en base a ambos. Mide 4,66 m de longitud, un dato similar al de un Mercedes-Benz Clase C o un Volvo S60. El Exeo ST tiene la misma longitud de carrocería y la misma distancia entre ejes.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, como la tenía el A4 de 2001. Su distancia entre ejes es corta para la longitud de la carrocería y el voladizo delantero muy largo, una necesidad dada la posición del motor, colocado en su mayor parte por delante del eje delantero.
Es el primer modelo de SEAT con un coeficiente de penetración aerodinámica inferior a 0,30. Este coche, que se produce en la planta que SEAT tiene en Martorell (Barcelona), tiene un Cx de 0,29.
Los motores Diesel son de inyección por conducto común, un sistema que los hace más silenciosos y suaves de funcionamiento que los anteriores por bomba inyector. Son tres variantes del 2.0 TDI, con 120, 143 y 170 CV.
La variante de 120 CV sólo se diferencia de la de 143 CV por una gestión electrónica distinta y porque el turbo tiene una menor presión —2.200 milibares frente a 2.350 milibares—.
Todos los motores son de cuatro cilindros y tienen sobrealimentación, excepto el de gasolina 1.6 de 102 CV —disponible hasta septiembre de 2010, cuando fue reemplazado por un 1.8 TSI de 120 CV—. Cualquier versión cumple con la normativa de emisiones Euro 5.
SEAT no se plantea montar motores de seis cilindros, aunque podría hacerlo si considera que la demanda es suficiente.