El SEAT el-Born es un prototipo eléctrico que anticipa un modelo de producción previsto para 2020.
Tiene una batería de 62 kWh de capacidad con la que SEAT afirma que obtendría una autonomía de 420 kilómetros bajo las condiciones del ciclo de homologación WLTP. SEAT también ha dicho que este prototipo tiene un sistema de carga rápida que admite potencias de hasta 100 kW, lo que permitiría cargar el 80 % de la capacidad de la batería en 47 minutos.
La potencia máxima del motor eléctrico es 204 CV. El el-Born puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, que es un poco más de lo que necesita un SEAT León 2.0 EcoTSI de 190 CV (7,2 segundos).
Está basado en la plataforma MEB (del alemán, Modularer Elektrobaukasten). Ha sido desarrollada por el Grupo Volkswagen específicamente para vehículos eléctricos y está pensada para tener un motor eléctrico (tracción trasera ) o dos (tracción total). En este enlace hay detalles técnicos de ella. Es la misma sobre la que están construidos los prototipos Volkswagen I.D. y Volkswagen I.D. Vizzion.
Una diferencia del SEAT el-Born respecto a los prototipos mencionados en el párrafo anterior es que no tiene un sistema de conducción autónoma tan avanzado, sino de nivel 2 (el I.D. VIZZION, por ejemplo, tiene un nivel 5. En este reportaje explicamos todos los niveles de conducción autónoma). SEAT dice en su comunicado que el el-Born está «diseñado para conducir».
La carrocería presenta detalles para mejorar la resistencia al avance que son más o menos comunes en otros vehículos eléctricos, como una parrilla cerrada (la refrigeración de las baterías se realizan a través de unos conductos que hay por debajo de la parte frontal). Las llantas tienen un diseño de turbina que no sólo mejora la aerodinámica, sino que también crea un flujo de aire que permite refrigerar los frenos durante la marcha.
La denominación «el-Born» está inspirada en el barrio de Barcelona del mismo nombre. SEAT fabricará la versión definitiva en la planta de Zwickau en Alemania.