Saab ha modificado algunos elementos de la suspensión del 9-5 con el fin de reducir el balanceo de la carrocería y mejorar el tacto de la dirección.
La barra estabilizadora delantera es de mayor diámetro (21 mm), el mismo que la de la versión «Aero»». Los soportes traseros del subchasis, donde se ancla la estabilizadora, son un 40 por ciento más rígidos.
En el eje trasero, los amortiguadores traseros son un 15 por ciento menos flexibles, y los topes de goma de la suspensión son de mayor densidad. La estabilizadora de este eje es 1 mm mayor (17 mm). Los muelles son más blandos (7 por ciento) en el cuatro puertas que en familiar (que puede llevar mayor carga).
Para conseguir un comportamiento al límite más previsible, la convergencia de las ruedas posteriores se reduce de 0,42 a 0,34 grados y los topes de suspensión son, al igual que los delanteros, de una densidad mayor.
Respecto al resto de las versiones, el «Aero» tiene la altura de la carrocería rebajada en 10 mm y la amortiguación un 10 por ciento más dura en ambos ejes. Los muelles delanteros son un 8 por ciento más rígidos. Los neumáticos son de medida 235/45-17 montados sobre llantas de 7,5x17 pulgadas.
Los frenos son disco delante (288 mm) y detrás (286 mm). Algunas versiones pueden llevar discos ventilados de 308 mm delante y 300 mm detrás.
El motor Diesel de 1,9 l sustituye al anterior de 2,2 l. Da 150 CV y 320 Nm de par máximo.
Tiene cuatro cilindros, conducto común (presión de 1.600 bar), bloque de fundición y culata de aleación ligera, con doble árbol de levas en cabeza accionados por cadena y taqués hidráulicos. Incluye cigüeñal y bielas de acero, un turbocompresor variable con intercooler, volante de inercia de doble masa y colector de admisión realizado en fundición de aluminio.
El 2,3 l que lleva el «Aero», da 260 CV. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre 1.900 y 4.000 rpm. La versión con cambio manual tiene un sistema denominado «superboost» que incrementa el par hasta los 370 Nm en períodos de hasta 20 segundos. Esta función se activa de forma automática cuando se pisa el acelerador a fondo para conseguir adelantamientos más rápidos. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 s (7,3 para el familiar).
El cambio automático («Aisin AW») es de cinco relaciones. En las versiones de gasolina tiene mandos secuenciales en el volante.