Después del verano de 2007 estará a la venta el nuevo Saab 9-3 Sport Hatch, con un aspecto distinto del actual, nuevos motores, un sistema de tracción total y elementos de equipamiento completamente nuevos. Estás modificaciones también afectan a las versiones de cuatro puertas y descapotable.
La carrocería es distinta en forma y dimensiones, aunque mantiene el estilo característico de Saab. Según Saab, el frontal toma elementos visuales del prototipo Aero X.
Este nuevo modelo puede tener motores de gasolina, de gasóleo o de carburante E85 (85 por ciento etanol y 15 por ciento gasolina). Tabla con todos los motores.
Algunos de estos motores son los que ya había en la gama anterior. Otros tres son nuevos: uno es de gasolina, con seis cilindros y sobrealimentado, que da 280 CV; otro es un Diesel de 1,9 l de cilindrada, con dos turbocompresores en serie y 180 CV; el restante, denominado BioPower 2.0t, funciona con una carburante E85 y da 175 CV.
Durante 2008, habrá disponible un sistema de tracción total (inicialmente sólo para la versión con el motor de gasolina de 280 CV). El reparto de fuera entre los dos ejes se hace mediante un embrague multidisco bañado en aceite de la marca Haldex.
Como en algunos modelos de otras marcas (por ejemplo, Volvo) hay una precarga inicial en el circuito hidráulico para asegurar cierto acoplamiento del eje trasero antes de iniciar la marcha. De este modo se evita un retraso en el envío de fuerza en el caso de que las ruedas delanteras patinen al arrancar. Cuando el coche circula en recta en condiciones de buena adherencia el embrague sólo envía entre un 5 y un 10% de fuerza a las ruedas traseras.
Opcionalmente, el Saab 9-3 con tracción total («XWD») también podrá llevar un embrague multidisco Haldex para el reparto de la fuerza entre las dos ruedas traseras.
Como ocurre actualmente, la gama tendrá tres versiones de equipamiento y acabado: Linear, Vector y Aero.
Todas las versiones tienen la segunda generación de los reposacabezas activos (SAHR), airbags frontales, laterales delanteros, de cabeza, control de estabilidad y climatizador de dos zonas. Opcionalmente, se puede pedir faros de xenón dobles, un sistema de navegación con una pantalla táctil en color de 6,5" o un equipo de sonido (Bose Centerpoint) diseñado específicamente para este modelo con sonido envolvente, dos amplificadores y 10 altavoces (la berlina tiene 11).
El contacto de arranque sigue colocado junto al freno de mano. Ahora tiene un funcionamiento completamente electrónico, el anterior bloqueo, que requería engranar la marcha atrás, ha sido reemplazado por un bloqueo automático electrónico en la columna de dirección.
General Motors ha desarrollado un conjunto de elementos mecánicos comunes para varios modelos del grupo, como el actual Opel Vectra o el Cadillac BLS. Estos modelos están en lo que General Motors denomina «plataforma Epsilon», a la que pertenece también este Saab 9-3.
En la futura «plataforma Epsilon 2» estarán modelos como el que reemplazará al Vectra a finales de 2007. El Vectra será el primero de esta nueva plataforma. Los modelos de esta generación tendrán motor transversal, tracción delantera y, a diferencia de los de la primera plataforma Epsilon, también podrán tener tracción total.