El Twingo Electric es la versión eléctrica del Twingo 2019. Tiene un motor de 82 caballos y una batería de iones de litio de 21,4 kWh de capacidad útil que le da una autonomía homologada de 190 km kilómetros según el ensayo WLTP. Está a la venta desde 21 726 euros (todos los precios). Con su aparición, Renault deja de vender las versiones del Twingo con motor de gasolina.
Aunque comparte longitud (3,61 m), plataforma y motor con el smart EQ forfour, hay algunas diferencias reseñables: el smart tiene una batería de menor capacidad útil (17,6 kWh) y cuesta mucho más, 25 150 € (ficha comparativa). Por ambos motivos me parece claramente menos recomendable que el Twingo. El SEAT Mii electric cuesta algo menos, tiene una autonomía superior, de unos 259 km, y da mayor sensación de estabilidad a alta velocidad. Listado de modelos eléctricos de menos de 4 metros de longitud.
El ZOE, el otro modelo eléctrico de Renault, es 47 centímetros más largo, en su versión básica tiene 27 caballos más y está a la venta desde 30 543 euros (ficha técnica comparativa). Es un modelo mucho más recomendable para salir frecuentemente a carretera, tanto por estabilidad como por autonomía. Tras probar el coche durante una semana, creemos que es difícil superar la autonomía homologada (190 km) si se conduce con mucha suavidad en el entorno urbano y que, en condiciones normales, no se pueden recorrer más de 140 o 150 km con una carga.
El Twingo Electric puede acelerar de 0 a 50 km/h en 4 segundos y alcanzar 135 km/h de velocidad punta, que son prestaciones parecidas a las de los modelos antes mencionados. Es uno de los coches que mejor maniobra del mercado: el diámetro de giro entre bordillos es de 8,6 metros, muy pequeño en términos absolutos e idéntico al del Honda e (ficha técnica comparativa). smart sólo cita el diámetro de giro entre paredes del EQ forfour, que es de 9,05 metros (siempre es mayor que entre bordillos). Cualquiera de estos modelos es ideal para moverse por la ciudad. Más información en las Impresiones de conducción.
Tiene una toma de corriente de tipo 2 (Mennekes) y admite hasta 22 kW de potencia de recarga con corriente alterna, lo que permite recargar completamente la batería en una hora y media o incluso algo menos, según hemos comprobado. 22 kW es una potencia de carga en alterna alta que permite aprovechar la potencia máxima de muchos cargadores públicos, que es precisamente esa. No es posible recargar en cargadores rápidos de corriente continua. La toma de recarga está bajo la misma tapa que la boca del depósito en el Twingo de gasolina (imagen). Más información en el apartado Consumo y recarga.
Se puede elegir entre dos niveles de equipamiento: Zen y Serie Limitada Vibes (ficha comparativa). Respecto a la versión de motor térmico, recibe pequeños cambios estéticos que lo distinguen, como un ribete azul a lo largo de la carrocería, el mismo azul en algunas molduras, la calandra y en las llantas, además de los anagramas «Z.E. Electric» atrás y en los pilares centrales.
También se puede seleccionar un modo Eco, que suaviza la aceleración a partir de 50 km/h (la potencia se limita a 46 CV) y reduce la velocidad máxima a 100 km/h. Renault dice que el Twingo puede hacer en torno a 190 kilómetros con una recarga en ciclo de conducción mixto en modo Normal y 215 km en modo Eco; y hasta 250 km si se circula exclusivamente por ciudad.
El interior es personalizable a través de paquetes, así como de la elección de color para el ribete que adorna el salpicadero en la zona de las salidas de ventilación, el volante o la tapicería. Los umbrales y el pomo del selector de marchas tienen grabado el logotipo Z.E. La pantalla del sistema multimedia EASY LINK, el de serie, es de siete pulgadas; el sistema más avanzado disponible se llama EASY CONNECT y ofrece una serie de servicios a través de una red de datos que permiten tener acceso a algunas funciones del coche desde una aplicación para el teléfono móvil (localizarlo, programar la carga, introducir un destino al navegado o comprobar el nivel de la batería). También dispone de Apple CarPlay y Android Auto, así como de búsqueda a través de Google para el navegador, la localización de puntos de recarga y un servicio de actualización automático y periódico.
El maletero tiene 188 litros de capacidad, 14 más que en el de motor térmico (ficha comparativa). Las plazas traseras pueden ser incómodas para las personas altas porque el espacio es justo. Como es habitual, los respaldos de la segunda fila se pueden abatir, pero también lo puede hacer el del asiento del pasajero, lo que permite acomodar objetos de hasta 2,31 metros de longitud. En las Impresiones del interior damos más información.
Hemos recurrido a nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Twingo Electric. Como tomador, hemos elegido a un hombre de 28 años que reside en Madrid, aparca habitualmente en un garaje colectivo y recorre unos 10 000 km al año. La mejor póliza la hace Pelayo, que asegura el coche por 298 euros con una franquicia de 300 euros.