Las puertas delanteras del Renault Kangoo son grandes —anchas y altas—, ligeras y se abren en un ángulo de hasta 90 grados. El acceso al interior es muy cómodo. También es cómodo el acolchado y la tapicería de tela de los asientos. Estos tienen ajustes manuales para todos los reglajes (longitud, altura, inclinación de respaldo y apoyo lumbar; imagen). El volante es regulable en altura y profundidad. Es sencillo encontrar la postura de conducción idónea.
El diseño del salpicadero es moderno y tiene una distribución de los controles de fácil asimilación (imagen). No hay excentricidades, todo está en su sitio. Los plásticos de recubrimiento son duros, con buena presencia y están bien ajustados. No hay chirridos ni grillos durante la conducción. El aspecto de la moldura que une las salidas de aire centrales cambia según el nivel de equipamiento. En el caso de la unidad de prueba (nivel Zen; Techno desde abril de 2022) imita a la madera, con buen resultado (imagen).
Lo más molesto para el conductor son, bajo mi punto de vista, dos cosas. La primera, es el excesivo grosor del pilar delantero (también conocido como pilar A). A pesar de la ventanita que tiene (imagen), quita mucha visión y es un incordio en algunos cruces y carreteras de curvas. Lo segundo que no me gusta es la voluminosa ménsula donde se encuentra ubicada la palanca de cambios (imagen), pues molesta a la pierna. Un ligero almohadillado en esa zona mitigaría un poco el problema.
La instrumentación es clásica, con indicadores de aguja grandes que se leen muy bien y una pantalla multifunción en el centro de 4,2 pulgadas (imagen). En otros países, como en Francia, se puede pedir que la instrumentación se vea en una pantalla de 7,0 pulgadas, como la de un Renault Clio (imagen).
El equipo de audio puede ser una simple radio con USB, Bluetooth y un pequeño display monocromo (radio r&go), o bien, un sistema multimedia con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Si no lleva navegador se llama radio easy link y, si lo lleva, navegador easy link (imagen). Este último es el que hemos probado. Es un sistema multimedia de gama media-baja comparado con lo que hay hoy en el mercado. La calidad gráfica es normal y la velocidad de procesamiento es correcta, sin más. En realidad, a veces se agradece que sea sencillo, porque hay menos probabilidad de perderte por menús a la hora de encontrar lo que buscas. No obstante, para mejorar la experiencia de interacción, mejoraría la sensibilidad y precisión del panel al tacto porque está lejos de lo que uno está acostumbrado con un móvil.
El manejo del sistema de climatización, que puede ser de una o dos zonas, es independiente de la pantalla central. Se hace a través de unos botones y ruletas de gran tamaño (imagen). Se agradece enormemente que así sea, pues facilita mucho hacer ajustes tan normales como cambiar la temperatura o el caudal de aire. El freno de estacionamiento puede ser de palanca o, en opción, eléctrico (503 €).
El número de huecos portaobjetos es sobresaliente. En total suman 49 litros y varios de ellos llevan un fondo de goma. Algunos resultan muy prácticos, como el que va situado justo por encima de la instrumentación (imagen e imagen), que no solo es grande, sino que además tiene dos tomas USB, una de 12 voltios y un soporte para teléfonos móviles que se puede colocar a un lado u otro del volante (imagen e imagen; este soporte es opcional). A su derecha hay otro buen espacio para dejar, por ejemplo, una libreta (imagen). Por encima de la cabeza de los pasajeros delanteros hay una bandeja (imagen e imagen), en las puertas caben botellas de 1,5 litros (imagen) y en la consola central hay un superficie para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles (de 15 W; imagen). La guantera también tiene un tamaño generoso (imagen).
Las puertas traseras son correderas y se accionan a mano, no es posible pedir que sean eléctricas. No lo veo un inconveniente serio, salvo para personas con muy poca fuerza o dificultad de movimiento. Eso sí, si el coche esta aparcado en cuesta, hay que tener precaución para evitar que la puerta se abra o cierre de golpe porque una vez desanclada de sus posiciones extremas, se desliza con mucha facilidad. Gracias a estas puertas, resulta muy sencillo acceder a la segunda fila y realizar tareas como colocar una sillita de bebé.
Esta segunda fila tiene cosas por las que sí me compraría un Kangoo Combi en vez de un SUV y otras por las que no. Escogería el Kangoo si en estas plazas fueran a viajar niños en sus sillitas infantiles o tuviera tres niños a los que transportar (utilicen o no sillita). Esto es así porque las tres plazas tienen la misma anchura, hay mucho espacio a lo ancho (entre puertas), mucho a lo alto (hasta el techo) y el piso es completamente plano. Los anclajes ISOFIX están en las plazas laterales, por lo que si se instala una silla en el centro, habría que sujetarla con el cinturón. También es posible instalar una silla infantil en el asiento del acompañante.
Desestimaría el Kangoo en favor de un SUV si las plazas traseras están destinadas a un máximo de dos niños o adultos (en general, personas que no necesiten ni silla ni alzador) porque viajarán con mayor confort. Como he dicho, las tres plazas son de la misma anchura, pero curiosamente es la central la que me ha resultado más confortable porque la banqueta da mejor apoyo a las piernas. Las laterales tienen unos extremos redondeados muy blandos, que se hunden al apoyar el muslo (imagen) y eso no es cómodo. Además, en las plazas laterales el hombro va tocando con la carrocería y no hay un reposabrazos en las puertas (tampoco en el centro). El espacio a lo largo no es un problema. Una persona de 1,85 metros de estatura viajará con holgura detrás de otra de la misma talla.
La única regulación con la que cuentan los asientos posteriores es con la de la altura del reposacabezas. No se pueden deslizar a lo largo, ni se puede variar la inclinación del respaldo (esas son funciones que sí podemos encontrar en muchos SUV). Sí se pueden abatir (en dos partes, 60/40; imagen). Cuando están tumbados crean una superficie continua con el piso del maletero (imagen).
La tapa del maletero puede ser un portón muy grande que se abre hacia arriba (imagen), o bien, una puerta doble que se abre hacia los lados (imagen e imagen). Cada tipo de apertura tiene sus ventajas e inconvenientes. Una ventaja del portón es que da al conductor mejor visibilidad hacia atrás (la doble puerta parte la luneta en dos y quita visibilidad) y una desventaja es que para abrirla hay que dejar mucho espacio por detrás (además, al contrario que en algunos de sus rivales, como el Peugeot Rifter, la luneta no se puede abrir de forma independiente; imagen).
Renault dice que el volumen del maletero es de 775 litros, que es mucho más que el de un Citroën Berlingo (597 l) y mucho menos que el de un Volkswagen Caddy (1213 l). Según nuestras mediciones, el área de carga del Kangoo tiene una anchura de 121 centímetros, prácticamente la misma que la del Berlingo y el Caddy (119 y 120 cm respectivamente). La profundidad (99 cm) es parecida a la del Berlingo (98 cm) e inferior a la del Caddy (107 cm). En cuanto a la altura hasta la bandeja, en el Kangoo hemos medido 55 cm, en el Berlingo 59 cm y en el Caddy, 64 cm. Es decir, que en términos globales, efectivamente el Volkswagen Caddy es el que tiene el maletero más grande.
Si desmontamos la bandeja cubreequipaje (que puede guardarse tras los respaldos traseros; imagen) e instalamos la red de separación de carga (imagen), podremos utilizar los 118 centímetros que hay entre el piso y el techo. Es un gusto poder meter cosas como un carrito de bebé sin desmontar o un viejo escritorio de 120 cm de anchura que queremos tirar. Además, estos objetos grandes se meten en el maletero sin hacer malabares porque la boca de carga es tremenda.
Comparado con un SUV de similar longitud, el Kangoo sobresale por anchura y, en especial, por altura cuando se quita la bandeja. Por ejemplo, en el maletero de un Peugeot 3008 medimos una anchura de 85 cm y una altura hasta el techo de 73 cm (36 y 45 cm menos que en el Kangoo). En un SEAT Ateca la anchura y la altura hasta el techo son de 101 y 83 cm, es decir, 20 y 35 cm menos que en el Kangoo.