Renault Grand Modus (2008) | Impresiones de conducción
El Renault Grand Modus es un monovolumen agradable, sobre todo si lo que se busca es una suspensión cómoda y que el interior está bien aislado del ruido.
Es estable y tiene unas reacciones seguras, aunque tiene los movimientos de carrocería típicos de los coches con carrocería alta, en mayor o menor medida que otros. Es decir, el coche reacciona algo más lentamente a las solicitudes del volante y se balancea más de lo habitual que los coches utilitarios más bajos (como un Clio).
Tiene una estabilidad lineal mayor que un Clio Grand Tour, pero no que un Clio de tres y de cinco puertas. Resulta muy complicado descolocarlo en curvas y responde muy bien a las indicaciones con el volante incluso cuando el está fuertemente apoyado.
Por 300 € más puede ir equipado con control de estabilidad. Por eso y por lo bien que reacciona en circunstancias difíciles nos parece un coche seguro.
El motor de gasolina turboalimentado de 1,1 l y 101 CV da un resultado muy bueno. Es un motor muy suave de funcionamiento y de respuesta. A diferencia de otros motores turboalimentados, su empuje es uniforme, sin una variación importante a medida que sube de régimen.
Además, es muy silencioso y no tiene vibraciones. Como su respuesta es buena desde un régimen bajo, y sale bien desde parado, es muy agradable de conducir en ciudad.
Su consumo medio oficial (5,9 l/100 km) es muy bajo. No hay ningún monovolumen de este tamaño y de potencia parecida, que consuma menos.
El Grand Modus con el motor Diesel de 106 CV tiene una respuesta progresiva y es silencioso. Respecto a otros modelos semejantes, destaca por suavidad de funcionamiento (además de por su bajo ruido y escasas vibraciones).
La suspensión del Grand Modus es suave y aisla convenientemente a los ocupantes de las irregularidades de la carretera. A pesar de ser un coche blando, su balanceo está mejor contenido que en un Fiat Idea y un Opel Meriva.
El Grand Modus es un buen monovolumen para circular por ciudad. El volante, pedales y palanca de cambios funcionan con poco esfuerzo. La visibilidad en general es buena en todas las direcciones, aunque el marco del parabrisas puede molestar en giros de izquierda.
Lo que no hace bien el Grand Modus es maniobrar en poco sitio: su radio de giro entre paredes es 11 m con ruedas de 15” y 11,5 m con ruedas de 16”.