Renault Ellypse prototipo (2002) | Mejora del conducto común y la instalación eléctrica

29/08/2002 |Juan Manuel Pichardo

Texto y fotos del sumarioDiesel de 1,2 litros de cilindrada que da 98 CV de potencia máxima y 200 Nm de par máximo. Es mucho para un motor de su cilindrada;

El consumo medio es 3,2 l/100 km100 km y las emisiones de CO2 (que dependen directamente del consumo) es 85 g/km. Un Audi A2 1.2 TDI, que tiene 61 CV y pesa 125 kg menos que el Ellypse, gasta 3,0 l/100 km y genera 81 g/km de CO2 en el ciclo medio de consumo.

Inyección de conducto común que alcanza unos 2.000 bares de presión máxima de alimentación. Los inyectores son piezoeléctricos (no electromagnéticos) y tienen diez orificios. Unos orificios finos hacen que las gotas de gasóleo sean más pequeñas y se puedan quemar mejor. Como hay diez y la presión de alimentación puede ser muy alta, el tiempo de inyección no es necesariamente largo, aunque los orificios sean finos.

Renault anuncia un nuevo tipo de catalizador de cuatro vías para motores Diesel. Además de la oxidación del monóxido de carbono y los hidrocarburos (CO y HC), este catalizador también elimina las partículas sólidas y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx). Por lo que se ve (imagen), está previsto que se pueda reemplazar fácilmente.

El Ellypse tiene una instalación eléctrica de 42 voltios, en lugar de 12 (más información sobre las ventajas e este sistema). El motor de arranque y el alternador son la misma pieza. Esta pieza puede funcionar como generador en frenada; al frenar, se recupera parte de la energía cinética del coche para almacenarla en la batería.

También es posible que esta pieza sirva como motor eléctrico de propulsión, bien como ayuda momentánea al motor térmico, o bien como motor único para desplazamiento cortos. Puede generar una potencia de 16 CV.

Estas funciones son posibles porque esta pieza tiene dos embragues, uno lo une al motor y el otro a la transmisión. La función que desempeñe esa pieza en cada momento (generador eléctrico unido al motor, generador eléctrico unido a la transmisión, motor de arranque o motor de propulsión) determina a qué está engranado.

Una instalación eléctrica con esta capacidad permite usar motores eléctricos en lugar de circuitos hidráulicos para la servodirección e incluso los frenos. El cambio es automático, pero tiene la estructura de uno manual (pares de engranajes), con motores eléctricos para la selección y engranamiento de marchas.

El sistema de climatización es también eléctrico. Como apoyo, hay células solares en el techo del coche que pueden generar corriente eléctrica.