Renault Clio (2013) | Sistema multimedia

01/09/2014 |Lorenzo Serrano (@LorenS_Photo)

Hemos probado el sistema multimedia «Media Nav» con navegador y pantalla táctil. Este sistema es de serie en los niveles de equipamiento «Expression» y «Dynamique» y en la edición especial «Technofeel». Opcionalmente, desde 2013 está disponible el sistema multimedia «R-Link». En el nivel «Authentique», no hay posibilidad de equipar ningún sistema de navegación.

El sistema «Media Nav» incluye una pantalla táctil a color de 7 pulgadas (desarrollada por LG) integrada en la consola. La pantalla principal tiene seis botones de acceso directo (personalizables con el sistema opcional «R-Link»), su funcionamiento es satisfactorio —responde bien y de manera rápida al tacto—.

El sistema incluye conexión «Bluetooth» para teléfonos (tanto para la función manos libres como para la reproducción de música «streaming») y conexiones «USB» y «Aux-In» (tipo «Mini Jack» de 3,5 mm). A la derecha y detrás del volante, en la columna de dirección (imagen) hay un mando que permite regular el volumen del audio (tanto de la música como de las conversaciones telefónicas), aceptar una llamada o cambiar de canción.

Navegación

El navegador de origen «Nav N Go» —cartografía de «NAVTEQ»— se controla a través de la pantalla táctil. Los iconos de tamaño grande facilitan su uso.

Existen varias formas de introducir el destino deseado: escribiendo el nombre de la calle mediante el teclado de la pantalla (hay varios tipos a elegir), introduciendo las coordenadas exactas o de manera manual —hay que «arrastrar» el dedo sobre el mapa y pulsar sobre el destino deseado—. También se puede utilizar el menú «Puntos de interés» — aparecerán estaciones de servicio, aparcamientos o restaurantes cercanos a nuestra posición— o el menú «Historial». El «Media Nav» no permite la introducción del destino a través de órdenes vocales (reservado para el sistema «R-Link»).

Es posible visualizar los gráficos en dos o tres dimensiones (en tres dimensiones no se pueden ver los edificios) y siempre en el sentido de la marcha. Este sistema no permite ver mapas de Google. Con la opción «Vista autopista» activada —en el menú «Ajustes de mapa»—, el navegador simula los carriles y carteles de la vía por la que estamos circulando. Esta simulación permite una mejor comprensión de las indicaciones. (Más información sobre el funcionamiento del navegador en este vídeo)

Desde el menú «Ruta» del navegador puede editarse la ruta, decidir puntos a evitar, visualizar el itinerario, escoger rutas alternativas o cancelar la ruta. Desde el menú «Opciones» del navegador puede consultarse la posición de los satélites, ajustar la ruta o el mapa, cambiar el idioma de las indicaciones, visualizar advertencias o actualizar los mapas. Las actualizaciones se descargan en una memoria USB a través de la Web de Renault (www.renault.naviextras.com). Existen actualizaciones gratuitas y de pago (por ejemplo, los mapas de toda Europa tienen un precio de 119€).

El navegador también ofrece información sobre las limitaciones y obligaciones existentes en el país por el que estamos circulando —velocidad máxima, tasa de alcoholemia, prefijo telefónico del país u obligaciones como llevar un chaleco reflectante—.

El sistema «Media Nav» no avisa de la situación de los radares, de la información del tráfico en tiempo real ni de la previsión meteorológica. Tampoco realiza un cálculo estimado del coste del trayecto. Todas estas acciones estarán disponibles con el sistema opcional «R-Link».

Comunicación

La conexión «Bluetooth» para teléfonos móviles es de serie en los niveles de equipamiento «Expression» y «Dynamique» —junto con el sistema multimedia «Media Nav»— y opcional en el nivel «Authentique» —forma parte del «Pack Basic» que tiene un sobrecoste de 890 €—. Un inconveniente es que sólo se permite emparejar un teléfono móvil a la vez.

Hemos probado tres teléfonos con distintos sistemas operativos y protocolos «Bluetooth». Son un Nokia Lumia 610 —con sistema operativo «Windows Mobile 7.5» y conexión «Bluetooth 2.1»—; un Samsung Galaxy S III —con sistema «Android 4.0» y conexión «Bluetooth 4.0»— y un HTC Desire S —con sistema «Android 2.3.5» y conexión «Bluetooth 2.1»—.

Los tres teléfonos se conectan sin problemas y han sincronizado sin errores la lista de contactos de sus respectivas agendas con el sistema multimedia «Media Nav» —previamente hay que dar permiso en el teléfono móvil para que se lleve a cabo la sincronización de la agenda—.

Hay dos maneras de realizar una llamada: marcar directamente el número o usar la agenda. Para aceptar una llamada entrante, hay que pulsar el botón «Aceptar» en la pantalla o bien usar el mando que hay a la derecha del volante —pulsando el botón que hay en la parte superior—.

No es posible la marcación por voz, la sincronización del listín de llamadas o la visualización de los mensajes de texto. Tampoco es posible conectarse a Internet, para navegar, para escuchar música o para leer o para mandar e-mails. Todas estas acciones si se podrán llevar a cabo con el sistema opcional «R-Link».

Equipo de sonido

El sistema multimedia «Media Nav» incluye un conjunto de cuatro altavoces —«Bass Reflex»— de 20 W de potencia. Este sistema carece de altavoces de agudos y según Renault optimiza las frecuencias bajas. Es posible configurar el nivel de agudos y graves pero no hay un ecualizador para hacer los ajustes con más precisión.

La radio tiene 12 presintonías y un listado con todas las emisoras que se reciben en la zona. Se puede activar funciones como RDS, boletines de tráfico o emisoras locales entre otras funciones. Opcionalmente habrá un sistema de audio mejorado —«3D Sound by Arkamys»— compatible con el sistema multimedia «R-Link».

Las conexiones de audio «USB» y «Aux-In» (Mini Jack 3,5 mm) —de serie con el sistema «Media Nav»— están situadas en la consola, junto a la pantalla (imagen).

Al conectar una memoria USB con archivos de música, en la pantalla del sistema «Media Nav» se muestra el nombre, la carátula (previamente se ha tenido que grabar la imagen con la canción), el título y la duración (parcial y total) de la canción.

Es posible realizar exploraciones o búsquedas por carpetas —sucede lo mismo con un disco CD grabado en formato MP3—. No hay posibilidad de grabar música ya que carece de disco duro.

Un reproductor de música como el «Ipod Touch» conectado a la toma «Aux-In» no se puede controlar desde el vehículo (sólo subir o bajar el volumen). Tampoco es posible controlar ningún otro dispositivo de música. Opcionalmente, existe un cable específico para los reproductores «Ipod» —no hemos tenido oportunidad de probar el funcionamiento del reproductor con este cable—.

Gracias a la conexión inalámbrica «Bluetooth» podemos escuchar música desde nuestro teléfono móvil. Si se realiza «streaming» desde la música que tenemos almacenada en nuestro teléfono (en nuestro caso un «Samsung Galaxy S III» y un «HTC Desire S») se puede cambiar de canción, o bien desde el teléfono, o bien desde la pantalla multimedia.

Es posible utilizar programas de reproducción de música en línea como «Spotify» o «Nokia Music». Lo hemos probado con un «Nokia Lumia 610» y, al menos con él, no era posible manejar desde el coche esos programas, sólo desde el teléfono (más información sobre el equipo de sonido en este vídeo).

El sistema multimedia «R-Link» y el sistema de audio «3D Sound by Arkamys» están disponibles desde 2013.