El Renault CAPTUR es un prototipo de cuatro plazas. Tiene parte de su estructura de fibra de carbono y queda visible desde el exterior si se desmonta su techo.
Por su diseño y proporciones (imágenes) es similar a un Nissan Juke —aunque éste es mucho más estrecho—. Mide 4,22 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,59 metros de alto.
Tiene un motor Diesel de cuatro cilindros desarrollado a partir del 1.6 dCi que montan algunos de los modelos actuales de Renault (gama de vehículos Renault). Está sobrealimentado —mediante un sistema que Renault denomina «Twin-Turbo», del que no ha dado detalles— y tiene 160 CV, es decir, su potencia específica es de 100 CV por litro —igual que el actual Renault Clio RS—. El par motor es de 380 Nm y está disponible desde 1.750 revoluciones por minuto.
La caja de cambios es automática de doble embrague; Renault la denomina «EDC» («Efficient Dual Clutch»). Tras el volante, tapizado con piel, están situadas las levas del cambio —la derecha sirve para subir de marcha y la izquierda para reducir—.
Lleva un diferencial autoblocante mecánico: cuando una de las dos ruedas motrices pierde adherencia, transmite todo o parte del par motor disponible a la otra rueda.
El Renault CAPTUR acelera desde parado hasta 100 km/h en 8 segundos. Su velocidad máxima es 210 km/h. Su consumo medio homologado es 3,8 litros a los 100 kilómetros.
Sus puertas se abren hacia arriba y hacia el exterior, pivotando sobre el montante delantero (imagen), de manera similar a las de un McLaren MP4-12C. Los intermitentes utilizan diodos luminosos. No lleva retrovisores exteriores; en su lugar hay situadas dos cámaras de pequeñas dimensiones.
Las llantas son de 22 pulgadas de diámetro, con diseño de cinco radios. Los neumáticos, de la marca Michelin, son de medidas 250/40 R22 tanto en el eje delantero como en el trasero.
El interior, la consola, los paneles de las puertas y parte del salpicadero están recubiertos de un material translúcido. Algunas zonas tienen fibras elásticas —según Renault, son luminiscentes—.
Los pedales son de aluminio. El freno de estacionamiento, eléctrico, se acciona mediante un interruptor situado en la consola central.
Los asientos delanteros están hechos con una estructura de carbono y fibras elásticas. Están unidos a la consola central y llevan integrados en el respaldo los cinturones de seguridad —que se abrochan en el sentido opuesto al habitual— (imágenes del interior).
En la zona de carga hay un entramado de fibras elásticas de grandes dimensiones —dividido en tres niveles— para organizar los objetos depositados en ella. A la vez, este entramado sirve de banqueta para dos ocupantes; hay dos reposacabezas —situados en el techo— y dos respaldos articulados —situados uno a cada lado del habitáculo—, junto con el cinturón de seguridad correspondiente. Así se consigue aumentar la capacidad hasta cuatro personas.
Este prototipo tiene un sistema de asistencia a la conducción, denominado «Visio-system», que consta de una cámara situada en la parte alta del parabrisas. Dicha cámara recoge imágenes que después son proyectadas en una pantalla central con elementos ficticios para mayor información de los ocupantes.
Es el segundo prototipo que muestra las líneas generales que tendrán los futuros modelos de la marca. El primero fue el Renault DeZir prototipo, que fue mostrado en el pasado Salón del Automóvil de París (que se celebró desde el 30 de septiembre al 17 de octubre de 2010).