Renault Avantime (2001) | Un monovolúmen de dos puertas

01/07/2001 |Enrique Calle

El Avantime presenta características que no se habían visto hasta ahora en coches de producción en serie: en un monovolumen grande, pero con dos puertas laterales (un Twingo también es un monovolumen de dos puertas).

Mide 4,64 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto. Es tan ancho como monovolúmenes de longitud similar, pero un poco menos alto. Tiene la misma batalla que el Renault Espace (con la que comparte bastidor): 2,7 m, una de las más pequeñas en los monovolúmenes de su tamaño. Pesa mucho (1.816 kg), el Espace V6 pesa sólo 1.680 kg; es raro que sea así, cuando los dos tienen la carrocería de fibra. Aunque el bastidor es el mismo que en la Espace, se ha tratado para obtener mayor resistencia a la flexión (un 20%) y a la torsión (un 60% más)

El Avantime con acabado Dynamique (el más barato) se venderá con llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 225/55 y el Privilege (opcional en Dynamique) con llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos 235/50.La suspensión delantera es de tipo McPherson; para la suspensión trasera Renault ha optado por un eje rígido con dos brazos longitudinales y barra Panhard. El eje que une las dos ruedas traseras tiene una cierta capacidad de torsión, lo que funcionalmente equivale a una estabilizadora.

Las puertas son muy largas —1,40 m— esto podría suponer algún problema a la hora de aparcar en paralelo. Para evitarlo, al movimiento normal se suma un segundo movimiento (con articulaciones de aluminio), que separa la puerta del resto del coche. De esta manera se hace posible el acceso y la salida cuando hay poco espacio lateral. El desarrollo y puesta a punto de esta puerta ha requerido 24 meses (lo mismo que el coche) y pesa 55 kg. Los cristales de las puertas no tienen marco. Renault ha procurado que el centro de gravedad del Avantime no sea tan alto como el de la Espace; para ello, entre otras cosas, ha empleado elementos de aluminio en la parte alta del bastidor.

El Avantime de serie tiene cinco plazas (el prototipo tenía cuatro), y sólo tiene dos puertas más el portón del maletero. El acceso a las plazas posteriores se debe realizar cómodamente, debido al generoso tamaño de éstas. Como se puede ver en las fotos, no tiene cerradura en las puertas, se ha sustituido la llave por una tarjeta tal y como sucede en el nuevo Laguna.