Para Renault, el Altica Concept es un ejercicio de estilo de para mostrar cómo podría ser el aspecto de un vehículo familiar en un futuro. El tamaño y las proporciones son muy distintas a las de un familiar.
Mide 4,27 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,36 m de alto; la distancia entre ejes es 2,62 m. Es decir, es algo más largo que un Mégane de tres o cinco puertas y menor que un Mégane Grand Tour.
Su diseño exterior destaca por sus puertas, que se abren hacia arriba, y por unos faros muy llamativos, debajo de los cuales tiene sendas entradas de aire. Los faros son de diodos, con cuatro modos de funcionamiento: luz diurna, posición, cruce y largas.
La novedad se encuentra en el funcionamiento diurno y de posición, que produce una especie de halo. Esto se ocasiona porque la parte exterior del faro tiene miles de tallados, realizados por láser e invisibles a la vista, que interrumpen el rayo de luz, consiguiendo que toda la superficie del faro se ilumine. En cortas y largas el funcionamiento es normal.
El voladizo delantero es largo, tiene aletas prominentes, un combinado de cristal y chapa como ventanilla trasera, pintura bitono y llantas de 21 pulgadas (con neumáticos 245/35 ZR21). El techo es de cristal, de tipo panorámico.
El Altica tiene cuatro asientos individuales. La posición de los asientos delanteros es fija. El volante, la instrumentación, las palancas de mandos y los pedales se pueden ajustar eléctricamente para adaptarse al conductor. Tienen una función de plegado automático para facilitar el acceso, del conductor y copiloto, al interior. El reposabrazos central es escamoteable y regulable en altura, y se despliega automáticamente cuando el conductor se sienta.
Los respaldos de los dos asientos traseros pueden plegarse y guardarse en el suelo del Altica. De esta forma, este prototipo se transforma en un modelo de dos plazas con un maletero de 1.300 litros. El maletero es muy accesible (gracias a un portón trasero grande y un umbral de carga de 45 cm), y tiene anillas de anclaje de la carga y un compartimento bajo el piso.
Lleva un nuevo motor Diesel de 2,0 l de cilindrada y 177 CV de potencia máxima; el Laguna ya lleva una variante de este motor. Tiene un turbocompresor variable y filtro de partículas. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades. Con este motor, el Altica acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 s y tiene un consumo medio de 5,3 l/100 km.
Tiene un sistema aerodinámico activo patentado por Renault, que sirve para reducir la resistencia al avance. Consiste en un sistema mecánico colocado en el extremo trasero del techo, donde el flujo de aire se separa del vehículo.
Este sistema crea pulsos de aire porque expulsa y aspira aire alternativamente, a traves de una ranura de 2 mm. Con estos pulsos de aire, Renault puede controlar la separación del flujo de aire sobre el coche. Reducir la altura de la separación del flujo equivale prácticamente a tener una menor área frontal. Según Renault, con este sistema se reduce un 15 por ciento la resistencia aerodinámica que hay a 130 km/h.