Renault ha confirmado que lanzará al mercado un nuevo 5 Turbo al que llamará 5 Turbo 3E. ¿Cuándo llegará al mercado? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que será eléctrico, que tendrá 500 CV, que será tracción trasera y que su chasis monocasco estará fabricado en fibra de carbono. Será un vehículo de producción limitada a una cantidad de unidades que Renault no ha querido desvelar.
El fabricante francés repite, por tanto, la fórmula que siguió en la década de 1980 con el Renault 5 Turbo y el 5 Turbo 2: construir un coche que no tiene nada que ver mecánicamente con el modelo original —en este caso con el Renault 5 E-TECH— y plantarle una carrocería con elementos estéticos que den a entender que es un miembro más de la familia 5. El Renault 5 Turbo 3E, al igual que las versiones originales, también tiene una zona posterior exageradamente ancha (imagen), motivo por el que se ganaron el apelativo de «culo gordo».
El Renault 5 Turbo 3E está movido por dos motores eléctricos que en conjunto producen los citados 500 CV. Están colocados por detrás del habitáculo y cada uno mueve una rueda posterior (cuyas medidas son 275/35 R20). Esta disposición mecánica permite gestionar el par que recibe cada rueda trasera de una manera mucho más individualizada, rápida y precisa de lo que puede lograr un diferencial autoblocante. En lo que respecta a prestaciones, Renault se limita a decir que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos.
El Turbo 3E es un coche eléctrico, no tiene turbo. Mezclar las palabras eléctrico y turbo no nos debería sorprender, Porsche lo lleva haciendo desde hace varios años con el Taycan. Así pues, la palabra turbo pierde aquí su significado original y pasa a ser una denominación que a Renault le sirve para vincular el Turbo 3E con la saga iniciada por el Renault 5 Turbo de 1980. De hecho, el número 3 hace referencia a que es el siguiente capítulo de esta saga (sucede al Turbo de 1980 y al Turbo 2 de 1983). La E hace referencia a que es eléctrico. En 2022 Renault presentó un prototipo que adelantaba muchos de los aspectos del modelo de calle.
El Renault 5 Turbo original tenía un motor de gasolina turbo de 160 CV, una caja de cambios manual de 5 velocidades y tracción trasera. Alcanzaba 200 km/h de velocidad punta y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.