Coincidiendo con la presentación del nuevo plan estratégico de Renault —llamado «Renaulution»—, ha sido presentado este prototipo de coche urbano y eléctrico.
Para su diseño, Renault ha utilizado la fórmula que tanto MINI como Fiat han empleado con éxito: reutilizar, adaptado al tiempo, la imagen de uno de sus modelos más populares. En este caso el Renault 5. Este coche se estuvo comercializando desde 1972 hasta 1985. Luca de Meo, actual CEO del Grupo Renault, estaba en Fiat cuando se produjo el lanzamiento del Fiat 500 moderno (página con todas las informaciones del Fiat 500 publicadas).
El Renault 5 Prototype recuerda al Renault 5 por sus formas y, especialmente, por los faros y los pilotos. Los primeros conservan el diseño trapezoidal y los traseros, la posición vertical. La toma de carga está en el capó (imagen), el techo es de lona y los logotipos se iluminan. Los colores que Renault ha elegido para este prototipo —amarillo, negro y rojo— son los mismos que lucía en competición el Renault 5 Alpine Calberson.
Con el plan «Renaulution», Renault ha anunciado su proyecto para ser una marca más rentable mediante la disminución de plataformas, la mejora de sus procesos y con una gama de vehículos de mayor margen económico. En 2025 pretende ser «líder en electrificación» y la mitad de sus lanzamientos en Europa (14) serán de coches eléctricos, por lo que un futuro Renault 5 sería uno de esos siete eléctricos.