El Porsche Vision 357 conmemora el 75 aniversario del 356 Nr. 1 (o lo que es lo mismo, el primer Porsche) pero tiene «detalles que anticipan rasgos futuros», si bien la marca no concreta más.
El Vision 357 está desarrollado sobre la plataforma del Porsche 718 Cayman GT4 RS. A diferencia de la inmensa mayoría de los prototipos actuales, tiene un motor de combustión, concretamente uno bóxer atmosférico de seis cilindros y 500 caballos de potencia. Está preparado para consumir carburante sintético, que Porsche ya fabrica para proyectos de pequeña escala a nivel interno.
La carrocería va pintada en dos tonalidades de gris (Hielo metalizado y Grivola) que se utilizaron mucho en los coches de la época de los años 50 y va decorada con el logotipo 75. Hay detalles que recuerdan a un coche de competición, como que el capó se sujeta con cierres rápidos o que el spoiler delantero se regula con unas varillas roscadas. Los pilares del parabrisas son negros, al igual que el propio parabrisas y las ventanillas, solución que según Porsche se asemeja a la visera de un casco. Las llantas son de magnesio y tienen 20 pulgadas de diámetro. Disponen de una única tuerca de fijación central, si bien su diseño recuerda a las llantas clásicas de algunos Porsche 356, las cuales tenían cinco tuercas. El 356 no tenía espejos retrovisores; el 357 tiene unas cámaras discretas que hacen esta función.
Ese primer Porsche 365 Nr.1 estuvo listo para circular legalmente por las vías públicas (mediante una autorización especial) en junio de 1948. Tenía piezas de Volkswagen para abaratar el coste: el motor provenía del Volkswagen Escarabajo (eso sí, situado en posición central en vez de trasera). El chasis era de tipo tubular pero las suspensiones provenían igualmente del Escarabajo. Su velocidad máxima era de 135 kilómetros por hora y pesaba 585 kg. El primer 356 que se produjo en serie era sustancialmente distinto a este Nr.1.