Motor y transmisión
Los Porsche Panamera y Panamera 4 tienen un motor V6 de gasolina turboalimentado de 2,9 litros de cilindrada con 330 caballos y 450 Nm de par máximo. La potencia, en estas versiones, no cambia respecto a las del Panamera 2017.
En las versiones GTS, el motor de gasolina de ocho cilindros y doble turbocompresor sí recibe cambios. La potencia crece en 20 caballos, hasta los 480, con 620 Nm de par motor máximo (la misma cifra que el modelo sustituido). Porsche ha trabajado en hacer que su funcionamiento se aproxime más que antes en sensaciones a las que genera un motor V8 atmosférico por uniformidad de empuje y sonido (para lo que ha trabajado en el sistema de escape, que tiene silenciadores asimétricos para generar el efecto deseado aprovechando el orden de encendido del motor V8). Aunque el par máximo no cambia, sí crece la curva de par en el rango bajo y medio de revoluciones, de manera que la potencia es siempre mayor a cualquier régimen de giro. En el modo de conducción Sport Plus, la aceleración máxima de 0 a 100 km/h es de 3,9 segundos, dos décimas menos que en el modelo anterior. La velocidad tope aumenta hasta 300 km/h, frente a los 292 km/h del Panamera GTS sustituido (ficha técnica comparativa).
El motor V8 de los Panamera Turbo S, que da 630 caballos y 820 Nm de par máximo, recibe cambios respecto al del anterior Panamera Turbo (ficha comparativa) en gran parte de la cadena cinemática para mejorar su rendimiento: el cigüeñal, las bielas, los pistones, la cadena de distribución y el volante de inercia han sido rediseñados para soportar mayores cargas dinámicas. Son también nuevos los inyectores de gasolina, que mantienen una presión máxima de 250 bares (una presión elevada pero que también se da en otros motores actuales de gasolina). Los turbocompresores tienen mayor rendimiento y las bujías tienen ahora electrodos con más cantidad de platino para aumentar su longevidad y robustez, aunque la relación de compresión ha bajado desde 10,1:1 a 9,7:1 para reducir el riesgo de autodetonación en condiciones de elevada temperatura ambiental.
Con estas modificaciones, el Panamera Turbo S pasa de 0 a 100 km/h en 3,1, frente a los 3,8 s del Panamera Turbo anterior. Opcionalmente se puede pedir el escape deportivo del GTS en el Turbo S.
Porsche ha optimizado el sistema de avance por inercia de la transmisión PDK (que desacopla el motor de gasolina cuando es posible durante la marcha), que ya estaba disponible desde el lanzamiento de esta generación de Panamera. Ahora tiene una estrategia de funcionamiento más precisa para funcionar durante más tiempo y disminuir el consumo. Se surte de la información de la ruta que provee el navegador, del radar y de la cámara frontal
Chasis y frenos
Porsche ha mejorado la calidad de absorción de los amortiguadores para la suspensión PASM (Porsche Active Suspension Management) de cara a mejorar el confort y la estabilidad en curvas. También ha hecho cambios en el sistema de barras estabilizadoras activas (PDCC Sport, Porsche Dynamic Chassis Control Sport, que funciona con un circuito eléctrico a 48 voltios que actúa sobre los servomotores de las estabilizadoras). Los cambios en la asistencia a la dirección hacen que su respuesta se aproxime a la de un 911 o un Taycan, dotando al conductor de más precisión de guiado y de más retroalimentación a través del aro del volante.
Son nuevos también los neumáticos, disponibles para llantas de 20 y 21 pulgadas (con diez y dos modelos de cada medida, respectivamente). Porsche dice que, gracias a un compuesto de caucho más blando y una banda de rodadura optimizada, aumenta el confort, la respuesta deportiva, especialmente a alta velocidad en curvas, y disminuye la resistencia a la rodadura.
Hay cambios también en los sistemas de freno. Para el Turbo S es de serie el equipo Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), con discos cerámicos de 420 mm de diámetro en el eje delantero y 410 mm en el trasero. En esta versión las pinzas pueden ser de color amarillo o negro, mientras que en el GTS son rojas o negras, verdes en el Panamera 4S E-Hybrid y negras en los Panamera y Panamera 4.
Sistema de impulsión híbrido enchufable
La nueva versión Panamera 4S E-Hybrid se sitúa a medio camino en potencia de las otras dos versiones híbridas enchufables, que ya estaban disponibles en el Panamera 2017. Tiene un sistema de impulsión que da 560 caballos y 750 Nm de par máximo. Porsche dice que ha mejorado especialmente la potencia de la batería y la eficiencia de la recarga durante la marcha para que, en función del modo de conducción seleccionado, la carga sea más rápida.
El sistema de freno electromecánico que recupera energía durante la frenada trabaja en conjunción con los frenos convencionales. La curva de respuesta del pedal (la relación entre cuánto se presiona y cuánto frena el coche) no ha cambiado, pero sí el tacto del mismo para hacerlo más preciso.
El sistema híbrido está formado por un motor eléctrico de 136 caballos y 400 Nm de par máximo, que va acoplado a la transmisión PDK de ocho marchas, más una variante del motor de gasolina de 2,9 litros biturbo con 440 caballos en el caso del nuevo 4S E-Hybrid. Así, las prestaciones son una velocidad máxima de 298 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 s.
La batería de iones de litio va situada en la parte trasera y tiene ahora 17,9 kWh de capacidad (3,8 kWh más que antes), gracias a que Porsche ha empleado células de capacidad mejorada.