Porsche Cayman (2009) | Información técnica

06/05/2011 |Enrique Calle

Motor del Cayman S

El motor del Cayman S de 320 CV es técnicamente similar al que tiene el 911 Carrera, pero con una cilindrada menor —3,4 litros en lugar de 3,6 litros—.

Lo más novedoso es que tiene inyección directa de gasolina («DFI»). Es decir, a diferencia de los motores de inyección indirecta, la mezcla tiene lugar en la cámara de combustión, no en el colector de admisión, lo que comporta dos ventajas.

Primera, como parte de la gasolina que entra directamente en los cilindros se evapora, baja algo la temperatura en la cámara de combustión, disminuyendo la posibilidad de que exista detonación y aumentando la densidad del aire. Gracias a este efecto la relación de compresión puede ser muy alta, en este caso de 12:5 a 1. Segunda, se evita que parte del combustible se quede adherido en los conductos de admisión, lo que supone una pérdida de rendimiento.

En función de las condiciones de funcionamiento, el combustible puede ser inyectado hasta una presión máxima de 120 bares.
 
La mayor parte del tiempo el motor funciona con una sola inyección. En frío, puede haber dos inyecciones con objeto de calentar el catalizador lo antes posible y por lo tanto reducir las emisiones contaminantes; la segunda de las inyecciones se realiza al final de la carrera de compresión (muy tarde), lo que favorece que parte de esa mezcla no se queme en las cámaras de combustión, sino en los catalizadores. Además, los catalizadores ahora van colocados a los lados del motor y justo a continuación de los colectores de escape.

El motor funciona en toda circunstancia con mezcla homogénea.

Características de los motores del Cayman y Cayman S

Según Porsche los nuevos motores del Cayman pesan 6 kg menos que los del modelo de 2005. Se debe a que tienen menos piezas; para ello tiene varias soluciones. Primera, las culatas llevan incorporados los apoyos para los árboles de levas, en lugar de ser una pieza separada. Segundo, la bancada del cigüeñal está subdividida en dos elementos y lleva los apoyos del cigüeñal; en los anteriores motores estaba formada de cuatro piezas y cojinetes independientes. Por otra parte, se ha eliminado un árbol intermediario que mandaba las cadenas de distribución.

Además de reducir el número de piezas, también hay mejoras en la rigidez del conjunto. Por ejemplo, el bloque es de tipo «Close Deck» (más información); esta construcción permite mejorar la resistencia de la cámara de combustión y, como no existen deformaciones de ésta durante la explosión de la mezcla, se reduce el rozamiento del pistón contra sus paredes y el consumo de combustible.

Los empujadores de las válvulas de admisión y escape son más pequeños —por lo tanto su masa e inercia es menor—, lo que favorece que el motor tenga más capacidad para girar a régimen alto; en los motores nuevos, el régimen de potencia máximo es de 7.300 (en los anteriores modelos era de 6.500 para el Cayman y de 6.250 para el Cayman S). El límite de giro es 7.500 rpm.

El sistema de lubricación es por cárter seco. Hay cuatro bombas que aspiran aceite del motor al cárter y como novedad, la bomba que impulsa el aceite desde el cárter es de caudal variable. Está movida por el motor (no es eléctrica), pero tiene un sistema que permite cambiar el calado de los engranajes que impulsan el aceite; de esta forma se puede regular la presión de aceite según convenga (y por lo tanto, se consume menos energía).

Porsche ha cambiado la ubicación de la bomba del agua, que ahora va colocada en un módulo independiente situado fuera de la bancada del cigüeñal. La ventaja de esta solución es que da una mayor libertad para definir su tamaño y reduce los gastos de reparación.

En los dos motores se mantiene la distribución «Variocam Plus», que está formada por una variador de fase (que cambia el momento de apertura de las válvulas), un sistema que cambia el alzado de las válvulas y un sistema de admisión variable.

Novedades mecánicas

Los nuevos modelos, en combinación con llantas de 18 o 19 pulgadas de diámetro, pueden llevar un diferencial autoblocante mecánico —con factor de bloqueo del 22% en aceleración y 27% en retención—.

En el Cayman y el Cayman S, los frenos de disco delanteros son del mismo tamaño y espesor: 318 mm de diámetro y 28 mm de espesor.  En el eje trasero el diámetro es igual (299 mm), pero el grosor es mayor en el Cayman S —24 mm frente a 20 mm—. Las pinzas de freno del Cayman van pintadas en negro y las del Cayman S en rojo. Las pinzas de color amarillo corresponden a las que tienen frenos cerámicos («PCCB»). En este caso, los discos son de 350 mm de diámetro.

Los Porsche Cayman tienen unos neumáticos de nuevo desarrollo. Son unos Michelin Pilot Sport. Estos neumáticos se caracterizan porque tienen unas mezclas de cauchos que no tienen una sustancias tóxicas, denominadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están prohibidas desde 2010. Tienen una nueva estructura que permiten una presión de inflado menor y, además, reduce su  resistencia a la rodadura. Así, con llantas de 17 o 18 pulgadas la presión de inflado recomendada en las ruedas traseras se reduce de 2,5 a 2,1 bares. Con llantas de 19 pulgadas, la presión de inflado disminuye de 2,5 a 2,3 bares.