El Porsche 918 spyder es un coche singular. Lo es por su precio, por el número de unidades que se fabricarán, todas a mano, sin la presencia de robots, y por su configuración mecánica. La presencia de tres motores suma 887 caballos de potencia cuando trabajan a máxima potencia, pero también permite a los ingenieros de Porsche utilizar su capacidad para transformar la energía individualmente y utilizarlos por separado.
Las filas del motor de gasolina forman una V a 90 grados (ángulo recto) y sin embargo el cigüeñal es plano, con acodamientos que forman ángulos de 180 grados. Según Porsche, «La secuencia de encendido (posible gracias a la forma del cigüeñal) posibilita una alta potencia específica (132 CV/l) y un par muy elevado (540 Nm a 6.700 rpm). El eje de acero forjado necesita pocos contrapesos para la compensación de masa. Es muy ligero, con [un peso de] solo 13 kilogramos».
El motor, que deriva directamente de la competición, del Porsche RS Spyder, alcanza la potencia máxima de 608 CV a 8700 rpm y tiene el corte de encendido situado en 9150 rpm. La inyección de combustible es directa, en el centro de los cilindros, con una presión máxima de inyección de 200 bares. Los inyectores son de solenoide y distribuyen el combustible a través de siete orificios. Al igual que el motor de carreras del RS Spyder, «el motor del 918 Spyder dispone de una lubricación por cárter seco con depósito de aceite separado».
Para aquilatar el peso, las bielas son de titanio, la pared final del cárter y de las culatas está fundida a baja presión y «el sistema de escape está fabricado con paredes extremadamente finas de una aleación de acero y níquel».
Porsche asegura que ningún otro vehículo de producción en serie utiliza salidas del escape elevadas y atribuye a este sistema una óptima disipación térmica y menores contrapresiones. Para que sea posible esta configuración de las salidas de escape, la admisión de aire se produce por la parte exterior de la V y los colectores de escape van situados en el interior.
El motor eléctrico posterior va situado entre el motor de combustión y la caja de cambios de dos embragues. Un embrague monodisco en seco permite separar el motor eléctrico del motor de combustión (los dos tienen el mismo régimen máximo de giro, 9150 rpm) y los dos embragues del la caja de cambios PDK se sitúan entre el motor eléctrico y la caja de cambios. Con esta disposición, ambos motores pueden trabajar por separado o al unísono.
Motores eléctricos
El motor eléctrico posterior tiene una potencia máxima de 156 CV y un par máximo de 320 Nm entre 0 y 2000 rpm. Porsche suministra la siguiente información adicional sobre este motor:
«Para la máquina síncrona regulada de forma permanente con rotor externo y bobinado de un solo diente, Porsche ha desarrollado un nuevo concepto de refrigeración: como primer motor híbrido se refrigera tanto por agua como por aire. Dado que el motor eléctrico dispone de alrededor de un tercio más de potencia y par que el motor del Panamera S E-Hybrid, la necesidad de disipación del calor también es mayor. Por esta razón, los ingenieros de Porsche han desarrollado un nuevo concepto de refrigeración en el que el estator (es decir, la pieza fija interior del motor eléctrico) sigue estando refrigerado por agua como hasta ahora. Por el contrario, los imanes permanentes de la pieza exterior en rotación se refrigeran por aire. La refrigeración por aire se produce a través de un soplador que aspira el aire exterior a través de un canal de aire con distribuidor a través del filtro de aire. El calor se disipa a través de un gran número de canales ubicados en la carcasa. Con este concepto, se establece una distribución del flujo homogénea y una refrigeración uniforme de las bobinas. Esta refrigeración extremadamente eficiente es una condición básica para obtener un alto rendimiento prolongado, por ejemplo, en circuitos».
El motor delantero tiene una potencia máxima de 129 caballos y un par máximo de 210 Nm entre 0 y 3500 rpm. A diferencia del motor posterior, el motor delantero funciona con rotor interno. Está conectado a las ruedas a través de una desmultiplicación fija de 7,5 a 1, que a 16 000 rpm corresponden con una velocidad de 265 km/h. A partir de esta velocidad el motor delantero se desacopla y el 918 Spyder pasa a ser un coche de dos ruedas motrices y 758 caballos de potencia.
La caja de cambios del 918 Spyder es la caja PDK de dos embragues de Porsche, revisada para el 918 y va colocada «boca abajo» para reducir en la medida de lo posible la situación de los elementos pesados.
La batería del 918 Spyder tiene una capacidad nominal de 6,8 kWh, de los cuales se aprovechan únicamente el 80 por ciento. Tiene una potencia de entrada y de salida de 230 kW. La de entrada sólo es posible cuado la carga está a menos de un 30% de carga y la de salida únicamente es posible por encima del 70% de la carga. El peso total de la batería es de 138 kilogramos.