Esta es la versión con más potencia y ajuste más deportivo de la gama 718 Boxster, aunque pierde la denominación Boxster. Ha sido desarrollado paralelamente al 718 Cayman GT4, que sería su equivalente con techo cerrado. A diferencia del resto de la gama (con motor turbo de cuatro cilindros), tiene un motor de seis cilindros atmosférico, de 420 caballos, y sólo se puede pedir con cambio manual de seis marchas. La tracción es al eje posterior. El techo se desmonta a mano y se puede guardar en el maletero con una operación que puede hacer una sola persona en menos de cinco minutos.
Está a la venta por 107.612 euros, que son casi 15.000 euros más de lo que cuesta un 718 Boxster GTS (ficha comparativa). Sólo por las prestaciones puras es posible que no le compense la diferencia a quien busque un roadster potente. Ahora bien, hay otros componentes que pueden justificar pagar ese sobreprecio. Quien sopese la compra de un 718 Spyder quizás intuya que su valor como vehículo de colección, en el futuro, pueda ser elevado. Según Porsche, la demanda supera a la oferta por lo que se limita mucho la disponibilidad de unidades en cada mercado. No nos ha comunicado un límite de producción, ni de un máximo de coches para España, pero sí que nos ha dicho que, al menos en 2019, no llegarán más de 10 coches en total, sumando 718 Spyder y Cayman GT4. Tampoco sabemos la proporción. Las primeras unidades llegarán a España en septiembre de 2019.
Lo que hace tan especial al 718 Spyder es que su motor comienza a ser una rareza entre los deportivos disponibles en el mercado. Este factor hace del coche un instrumento más pasional, más de disfrute puro y duro que un Boxster 718 normal. Es apenas un poco más veloz, pero en otros factores que no se miden pero se sienten, es un coche especial. En las Impresiones de conducción nos explayamos en dar contexto a esta introducción.
El motor, con denominación interna MA223 NA, tiene 3995 cm³ de cilindrada, 420 caballos, 420 Nm de par máximo estables entre 5000 y 6800 rpm y pertenece a la familia de motores de los actuales 911 Carrera, pero sin sobrealimentación y con cambios importantes, como mayor diámetro y carrera de los cilindros (de 102,0 x 81,5 mm en lugar de 91,0 x 76,4 mm, para conseguir el litro adicional de cubicaje). De hecho, son las mismas cotas internas del motor del 911 GT3 (ficha técnica comparativa), pero en todo lo demás son totalmente distintos ya que el del GT3 tiene grandes diferencias en el sistema de lubricación y de alimentación, para soportar 1000 rpm más de giro. El corte de encendido está situado en las 8000 rpm, más alto que en los motores turbo de los 911. En este artículo de Información técnica del 718 Cayman GT4 contamos cosas del motor y del chasis que son, la mayoría, comunes con el 718 Spyder (salvo la aerodinámica, que es diferente).
La velocidad máxima es de 301 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h, 4,4 segundos, por lo que es 16 km/h y dos décimas más veloz que un 718 Boxster S. Es más rápido en velocidad que el Audi TT RS y el BMW Z4 M40i (ambos tienen la velocidad limitada electrónicamente), aunque acelera menos que el Audi y un poco más que el BMW (ficha comparativa).
En el sistema de escape hay un filtro de partículas (necesario para cumplir la normativa anticontaminación Euro6-TEMP-EVAP-ISC). El sistema de admisión es de tipo variable. Los inyectores tienen un sistema de apertura y cierre piezoeléctrico y pueden hacer hasta cinco inyecciones de carburante por ciclo, e interrumpir la alimentación de uno de cada dos cilindros cuando hay poca carga de acelerador para reducir el consumo.
Los cambios en la carrocería están destinados a generar hasta un 50 % más de apoyo aerodinámico a velocidad elevada. Según Porsche, aunque incrementa la presión del aire en sentido vertical descendente, no aumenta la resistencia aerodinámica al avance, si bien el coeficiente aerodinámico es más alto, 0,34 (en un 718 Boxster es 0,31 y en un 718 Boxster S, 0,32. Es posible que se deba a que las ruedas son más anchas; ficha técnica comparativa). El escape tiene una única cámara silenciadora en su tramo final para dejar más espacio disponible al difusor de aire. Un alerón móvil se despliega automáticamente a partir de 120 km/h. Porsche dice que es el primer modelo de la familia Boxster cuya aerodinámica es capaz de producir fuerza de apoyo en el eje posterior (habitualmente, la fuerza que se produce a alta velocidad es ascendente si no existen elementos aerodinámicos que la contrarresten).
El chasis recibe cambios destinados a aumentar la rapidez de respuesta al volante, como el uso de rótulas de tipo «uniball» en las copelas (una solución habitual en competición. La articulación es más rígida porque carece de casquillos elásticos). Para mejorar el paso por curva, la suspensión tiene amortiguadores Bilstein en posición invertida y con dureza regulable (PASM) de serie. La altura de carrocería es tres centímetros más baja que en un 718 Boxster de serie y es modificable, ya que el soporte de los muelles va roscado. Las manguetas son específicas, más rigidas. El control electrónico de estabilidad ha sido reprogramado y puede ser desconectado parcial o totalmente mediante dos botones en la consola central (imagen). El diferencial es de tipo autoblocante, con el apoyo adicional del sistema PTV (Porsche Torque Vectoring) que actúa sobre los frenos de forma selectiva para mejorar la capacidad de tracción en curva.
El sistema de frenos es más potente que en el resto de la gama y, según Porsche, adaptado al uso en circuito (aunque para uso intenso en pista, habitualmente, cualquier equipo de frenado en coches de serie requiere mejoras en pastillas y líquido de frenos, admite un uso fuerte pero esporádico con seguridad). Las pinzas delanteras de serie son fijas, de seis pistones, fabricadas en una sola pieza de aluminio (tipo monobloque). Las pinzas traseras son de cuatro pistones. Los discos de serie son de dos piezas, de 380 mm de diámetro, con el buje de aluminio y el aro de fundición gris. Opcionalmente pueden ser de material cerámico. Los neumáticos son Michelin Pilot SportCup 2, de tipo semislick, en medidas 245/35 ZR20 (95Y) XL delante y 295/30 ZR20 (101Y) XL detrás.
Porsche ofrece, entre muchas opciones de personalización, el Paquete Clubsport, formado por unos asientos de tipo baquet con estructura de fibra de carbono, más un extintor de incendios (hay detalles en nuestra galería de imágenes del interior). Estos asientos disponen de regulación manual en longitud y eléctrica en altura.
La capota se quita a mano, aunque se desbloquea de los enganches del parabrisas mediante un botón en la consola. La operación es sencilla una vez aprendida: una vez desenganchada delante, hay que soltar con dos pulsadores camuflados bajo la tela las cogidas traseras; abrir el maletero posterior y empujarla hacia atrás con suavidad. Hay que tener cuidado con no atraparse los dedos, sobre todo al volver a capotar el coche. En caso de lluvia repentina mientras se circula, la operación se demora lo suficiente como para mojarse, aunque si la lluvia no es intensa es casi preferible continuar conduciendo ya que el habitáculo no se moja con el coche en movimiento a velocidad de carretera.
Es la primera vez que ambas versiones han sido desarrolladas en paralelo. El anterior Boxster Spyder era un coche también muy deportivo, pero con diferente potencia y características al GT4. Su motor tenía 375 caballos, 45 menos que el nuevo Spyder y 10 menos que el Cayman GT4 2015. También era más ligero (ficha técnica comparativa).