PGO Cévennes (2009) | Información general

31/07/2009 |Jaime Arruz

El PGO Cévennes es un biplaza descapotable de tracción trasera que está en venta desde 39.900 € (todos los precios).

Es básicamente el mismo coche que el Speedster II (galería de imágenes) y el Hemera (galería de imágenes) los otros dos modelos que PGO comercializa en España (descapotable y cupé, respectivamente). Sólo se diferencian por la carrocería y algunos detalles de equipamiento.

El Cévennes mide 3,70 m de largo, 1,67 m de ancho y 1,20 de alto, unas medidas muy similares a las del MINI Cabrio, aunque éste tiene cuatro plazas (las dos traseras muy pequeñas).

Los tres modelos de PGO están disponibles únicamente con un motor de gasolina 2.0 de 140 CV, de origen Peugeot. Es el mismo que llevó —por ejemplo— el 206 GTi y actualmente lo tienen algunos modelos de Peugeot y Citroën. Como el motor va ubicado en posición central trasera, el maletero (de sólo 110 l) está situado bajo el capó delantero. La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática de cuatro relaciones.

Tiene una suspensión dura y seca y un motor no muy potente aunque suficiente para permitir una conducción rápida. La sensación que transmite el PGO Cévennes es que la respuesta del motor al acelerador es más contundente si tiene cambio manual que automático (más impresiones de conducción).

Según datos oficiales, su velocidad punta y su aceleración son idénticas con un sistema de transmisión u otro: puede alcanzar 100 km/h en 7,0 s desde parado y la velocidad máxima es 200 km/h en ambos casos.

El Cévennes es más rápido que el Mazda MX-5, el Audi TT y el Morgan 4/4 Sport, todos ellos con motores de gasolina de entre 117 y 160 CV. El Elise, que lleva un motor de gasolina de 136 CV, es el único de los cinco modelos que alcanza 100 km/h saliendo desde parado en menos de 7 s (ficha comparativa). Es más costoso que el MX-5 y el TT y algo más económico que el Morgan y el Lotus. El consumo del Cévennes es 8,2 l/100 km en la versión manual y 8,4 l/100 km en la automática. Gasta prácticamente igual que el Lotus y claramente más que el Mazda, el Audi y el Morgan (ficha comparativa).

El aspecto exterior del Cévennes recuerda ligeramente al Volkswagen New Beetle Cabriolet y, sobre todo, al Porsche 356 (imagen). Lleva un techo de material textil que, a diferencia de otros descapotables, no se guarda en ningún compartimento sino que se queda plegado tras los asientos. Una funda lo protege de las inclemencias meteorológicas. Es de accionamiento totalmente manual. El habitáculo tiene cierto diseño de coche clásico (impresiones del interior).

El 80% de las piezas mecánicas del Cévennes son de origen Peugeot. La suspensión es independiente de tipo McPherson en ambos ejes (los muelles y los amortiguadores son de origen PGO). Lleva frenos de disco ventilados tanto en las ruedas delanteras como en las traseras. Toda la carrocería es de fibra de vidrio, salvo el capó y la tapa del motor, que son de chapa.

Equipamiento

De serie tiene aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y espejos retrovisores exteriores eléctricos (ficha de equipamiento). Los faros son de bombillas halógenas, aunque éstas pueden ser, opcionalmente, de gas de xenón (no supone que los faros sean de xenón, con regulación de altura y lavafaros, sino que sólo se sustituyen las bombillas convencionales por otras de este tipo). Los pilotos son de diodos luminosos. Lleva llantas de aleación de 17’’, que van montadas en neumáticos de medidas 205/40.

No puede llevar, ni siquiera en opción, ningún sistema electrónico de ayuda a la conducción, como ABS, control de estabilidad o dirección asistida (este elemento estará disponible en todos los modelos de PGO a partir de 2010). Tampoco puede tener airbags.

En el habitáculo se combinan plásticos de diferentes tipos, en el salpicadero y la consola central. De serie lleva recubrimientos de cuero en los asientos, en la parte interior de las puertas, el volante, el pomo del cambio y la palanca del freno de estacionamiento. Tiene pedales metálicos con inserciones de goma y un equipo de sonido con radio CD/MP3 y dos altavoces.

El equipamiento se puede completar con elementos como un revestimiento interior de cuero en dos tonos, una tapicería de cuero con costuras de un color que hacen contraste, alarma antirrobo, capota de dos tonos y diferentes modelos de llantas de aleación.

Además, Renovatio Cars, el único distribuidor oficial de los modelos de PGO en España, ofrece diferentes elementos de equipamiento que se montan en el concesionario. Algunos de estos elementos son: volantes de las marcas Momo e Isotta, diversos modelos de sistemas de navegación, un portaequipajes metálico que se coloca sobre la tapa del motor, arcos de seguridad que van situados tras los reposacabezas, un sistema de escape «Club» que amortigua menos el ruido del motor que el de serie o una funda para proteger el interior del coche cuando se deja aparcado.

Todos los PGO tienen garantía de dos años sin límite de kilometraje. Renovatio Cars regala un año de asistencia en carretera como socio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). PGO y Peugeot tienen un acuerdo para que las revisiones oficiales y las reparaciones de carrocería se puedan realizar en cualquier concesionario Peugeot. El tiempo de espera desde que se encarga un coche hasta que se puede recoger en el concesionario es de unas ocho semanas. Los modelos de PGO están fabricados parcialmente a mano.

Historia de PGO

PGO Automobiles es una marca francesa que crearon en 1985 tres hermanos, llamados Prévost, Gilles y Olivier, de ahí el nombre de PGO. Durante los primeros años centró su actividad en la producción artesanal de réplicas de coches antiguos, como el Lotus Seven (vídeo en YouTube) o el AC Cobra (vídeo en YouTube), hasta que presentó el Speedster II, su primer modelo a nivel internacional, en el Salón de Paris de 2000.

Su buena acogida hizo que los responsables de PGO decidieran trasladar su sede a Alès, al norte de Nîmes, para poder ampliar la producción. En esta localidad del sureste de Francia, PGO tiene una fábrica de 18.000 m2 donde se ensamblan todos sus modelos.

El Speedster II logró la homologación europea en julio de 2003. Poco después, la marca decidió abrir su capital a inversores extranjeros para seguir creciendo. Un grupo de empresarios de Kuwait invirtió en PGO, lo que posibilitó el desarrollo del Cévennes, que se presentó a finales de 2005. Comenzó a comercializarse en Francia a los pocos meses. Llegó a España, de la mano de Renovatio Cars, a mediados de 2009.

El Hemera fue lanzado en 2009 en todos los países donde está presente PGO. Actualmente, la marca tiene distribuidores oficiales, además de en Francia y en España, en países como Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Republica Checa, Argelia o Kuwait, entre otros.

A finales de julio de 2009, PGO ha vendido tres unidades de sus modelos en España. La marca prevé que en los próximos años, una vez asentada y con una mayor red de distribuidores (tiene previsto abrir delegaciones en Madrid, Valencia o Sevilla), la cifra de ventas se sitúe en 20-25 unidades al año. En Francia, PGO vende entre 800 y 1.000 coches cada año.