Peugeot RCZ R (2014) | Información técnica

30/12/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Respecto al resto de versiones de la gama RCZ, el R tiene cambios en los muelles, amortiguadores, la carrocería va 10 mm más cerca del piso y también se ha alterado la alineación de las ruedas (caída y convergencia).

Los discos de freno son de mayor tamaño (los delanteros de 380 mm de diámetro) y hay un diferencial de deslizamiento limitado (Torsen). También hay cambios en la aerodinámica para aumentar el apoyo de la parte trasera de la carrocería a alta velocidad (el alerón es fijo en esta versión, no móvil) y Peugeot dice que lo ha conseguido sin aumentar la resistencia al avance. Las llantas son de 19 pulgadas de diámetro.

El motor que lleva RCZ es la variante más potente que existe sobre el 1,6 litros producido por el Grupo PSA Peugeot-Citroën y BMW. Tiene una potencia específica muy elevada: 169 caballos por cada litro de cilindrada, dato que queda cerca de los 181 caballos por litros de cilindrada de los Mercedes-Benz Clase A y Clase CLA en sus variantes 45 AMG (información e información). Su par máximo es 330 Nm entre 1900 y 5500 rpm. El par está limitado a 240 Nm en primera marcha para evitar un deslizamiento excesivo de las ruedas si se acelera a fondo.

Respecto a las variantes de este motor de menor potencia, su bloque está reforzado (que consiste de un tratamiento de calor antes del proceso de mecanizado), el turbocompresor es de mayor tamaño (sigue siendo del Twin Scroll o de doble entrada) y da una presión máxima nominal absoluta de 2,6 bar. Los colectores de escape son de acero Los pistones, de aluminio forjado (desarrollados por MAHLE Motorsport), están refrigerados por dos chorros de aceite. Los puntos de unión de las bielas al cigüeñal han sido reforzados con un tratamiento especial de polímero para soportar la mayor potencia del motor. La relación de compresión de este motor es 9:2 a 1, es decir inferior a la que tiene el motor de 200 caballos (10,5 a 1).