Peugeot deja de vender este modelo a finale sde 2015. La información que sigue fue redactada cuando aún estaba en el mercado como vehículo nuevo:
Es la versión más potente de la gama RCZ (información). Tiene un motor turboalimentado de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y 271 caballos de potencia. La caja de cambios es manual de seis velocidades.
El Peugeot RCZ R tiene un precio mucho más bajo que el de otros cupés de potencia similar, que pueden ser el Porsche Cayman el Audi TT e incluso también el Lotus Evora (ficha comparativa de precio, datos técnicos y equipamiento). Cuesta 42 900 €, mientras que el más asequible de los otros tres, el Audi, tiene un precio de 56 540 €.
He conducido este modelo cuatro cuantas vueltas en el circuito del Jarama (vídeo), con las ruedas que tiene de serie, unas GoodYear Eagle F1 235/40 R19Y. Creo que la mejor cualidad de este coche es el buen equilibrio que tiene entre precio, tacto deportivo y facilidad de conducción. Hay alternativas que pueden ser más excitantes en circuito, como un Porsche Cayman, dado que el conductor puede aprovechar su tracción en las ruedas posteriores para derrapar. El eje posterior del Peugeot RCZ R no se descoloca con facilidad. No es un coche hecho para derrapar, pero no me parece de ningún modo que se pueda calificar de aburrido. Tiene muchos ingredientes para que la experiencia de conducción sea intensa: la aceleración es elevada, la trayectoria en curva muy precisa, la información que recibe el conductor buena y el sonido del motor contundente pero no molesto. Es un coche que se puede disfrutar conduciendo a buen ritmo y sin sobresaltos.
La motricidad es correcta; si se dosifica el acelerador con algo de cuidado, se sale de los giros con buena aceleración y sin que el control de tracción intervenga demasiado. El diferencial autoblocante mecánico (Torsen) cumple bien su función y, cuando actúa, no produce tirones molestos en la dirección. El control de estabilidad no tiene varias posibilidades de ajuste; es decir, o se lleva conectado o desconectado. Si se usa el RCZ R el circuito, quizá algunos conductores echen en falta un programa deportivo que permita mayor deslizamiento de las ruedas en las curvas pero sin perder la seguridad que aporta este elemento.
La suspensión no me ha parecido excesivamente dura, aunque tampoco puedo afirmarlo con rotundidad puesto que la pista tenía pocos baches. Los movimientos de la carrocería están bien controlados puesto que se balancea poco y no cabecea en exceso en las frenadas más fuertes. Los frenos aguantaron bien el trato duro durante dos vueltas a ritmo intenso y ofrecían buen tacto y capacidad de detención.
El Peugeot RCZ R puede alcanzar 250 kilómetros por hora (está limitada electrónicamente) y acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 5,9 segundos. Su capacidad de aceleración es, por tanto, ligeramente inferior a la los otros tres cupés de tamaño y potencia semejante que son el el Audi TTS (272 CV) Porsche Cayman (275 CV) y el Lotus Evora (280 CV).
Pesa 1355 kg con conductor, una cifra inferior a la de los rivales mencionados en el párrafo anterior. El más pesado de todos es el Audi TT, quizá debido a que tiene tracción en las cuatro ruedas. El Peugeot RCZ R es de tracción delantera y el Porsche trasera. El RCZ R también es más ligero que el RCZ de 200 caballos, una parte de esta reducción de peso se debe a que no tiene un alerón móvil sino fijo.
El consumo medio homologado es muy bajo, 6,3 l/100 km. Es menor que el de cualquier modelo de gasolina de potencia similar (exceptuando modelos híbridos), independientemente del tamaño o tipo de carrocería. También es claramente más bajo que el de cualquier otro Peugeot RCZ con motor de gasolina, aunque la variante de 156 caballos queda muy cerca con 6,4 l/100 km de media.
El Peugeot RCZ R tiene de serie, entre otras cosas, faros de xenón y navegador, elementos que son opcionales en el resto de Peugeot RCZ. Los asientos, con contornos muy marcados, están tapizados de Alcantara y cuero (el cuero también recubre el salpicadero) y las costuras son de color rojo. La carrocería está disponible en cuatro colores: rojo (Moroccan Red), negro (Nera Black), gris (Mercury Black) y blanco (Opel White). También es posible decorar la carrocería con pegatinas de diversos motivos y con cubiertas de los espejos retrovisores en color negro.
Este modelo está desarrollado por Peugeot Sport.