Aunque Peugeot lo anuncia como un prototipo concebido exclusivamente para la feria del automóvil de Paris, en él encontramos rasgos de lo que será el Peugeot 307 en la próxima primavera, sustituto del actual 306.
El tamaño de este «show car» es el del Peugeot 306 evolucionado según las tendencias actuales: 15 cm más largo (4,18 m en total), pero sobre todo mucho más ancho (1,91 m frente a los 1,68 m actuales) y alto (1,5 m respecto a 1,37 m).
Su motor es un HDI con filtro de partículas y su transmisión (de dos ruedas motrices) está concebida para carretera y también para otros terrenos.
En el exterior, sorprende el gran tamaño y forma del parabrisas (que continúa por el centro del techo hasta casi el final de las plazas delanteras) y la luneta posterior, además de sus grandes neumáticos de 235 mm de anchura montados sobre enormes llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro (algo habitual en los prototipos).
El Prométhée tiene una única puerta izquierda -sin raíles en el exterior- que se desliza eléctricamente hacia atrás o hacia delante para que puedan acceder al interior conductor o pasajeros traseros; el cristal de la ventanilla de esta puerta no se abre de arriba a abajo, sino que la mitad del mismo desliza hacia atrás hasta coincidir con la otra mitad.
En el lado derecho hay dos puertas, una delantera que se abate normalmente y una trasera que se desliza hacia atrás, como se aprecia en las fotografías; todas las puertas (incluido el portón posterior) se accionan eléctricamente mediante un mando a distancia por infrarrojos.
En el interior, la pantalla de navegación está encima del salpicadero. La consola central de aluminio pulido, que contiene los mandos del equipo de sonido y la climatización, se prolonga hasta las plazas traseras, donde hay un DVD con dos pantallas en los respaldos de los asientos delanteros.
Los asientos traseros son abatibles eléctricamente, y cuando se pliegan forman un plano con el maletero, quedando un gran espacio de carga; al no tener rueda de repuesto -equipa neumáticos Michelin Pax, que pueden seguir rodando aunque pierdan aire- el hueco que queda bajo el plano del maletero se aprovecha con unas maletas de aluminio hechas a medida.