El Peugeot 5008 2025 es un SUV de siete plazas y 4,79 metros de longitud con un interior amplio y práctico y con un maletero de dimensiones muy generosas (mediciones del interior). La tercera fila de asientos es de serie en todas las versiones y, por tamaño, puede resultar útil para llevar a niños o adultos no muy grandes, aunque el acceso a la misma requiere de cierta agilidad (impresiones del interior).
Por tamaño queda situado por encima del Peugeot 3008, que mide 4,45 metros, tiene solo cinco plazas y, en general, es menos práctico. El 5008 está a la venta desde 38 660 euros en versión híbrida no enchufable de 136 CV (Hybrid 136 e-DCS6), desde 45 660 € en una híbrida enchufable de 194 CV (Plug-In Hybrid 195 e-DCT7), desde 47 660 € en una eléctrica de 213 CV (E-5008 210, con 502 km de autonomía) y desde 51 660 euros en otra versión eléctrica de 231 caballos (E-5008 230 Long Range, con 668 km de autonomía). Más adelante llegará una tercera versión eléctrica con 326 CV, tracción total y hasta 500 km de autonomía (pendiente de homologar). Todos los precios de la gama Peugeot 5008 2025.
Impresiones de conducción
En marcha, el 5008 se parece mucho al 3008, al menos en la versión eléctrica de 213 caballos, que es la que hemos probdado durante la primera toma de contacto. Es un coche con una suspensión muy bien puesta a punto, una cualidad que, por norma general, se suele encontrar en todos los modelos de la marca. Tiene un punto de firmeza que lo hace relativamente ágil en los cambios de apoyo y que, a la vez, suaviza bien las imperfecciones de la carretera. Ciertamente hay modelos más confortables, como el SEAT Tarraco, y otros más reactivos, como el Renault Espace, pero el equilibrio que Peugeot ha encontrado entre estos dos aspectos me parece reseñable. También llama la atención el aislamiento acústico, que es excelente y permite viajar en un ambiente muy relajado (al menos en la citada versión eléctrica).
La capacidad de aceleración de la versión E-5008 de 213 caballos es más que suficiente como para circular con agilidad por todo tipo de vías, si bien la entrega de potencia no llega con la virulencia de otros modelos eléctricos (se siente que es intensa una vez el coche ya va en marcha, no saliendo desde parado). En función del modo de conducción seleccionado, el motor desarrolla más o menos potencia: 170 CV y 270 Nm en ECO, 190 CV y 300 Nm en Normal y 213 y 345 Nm en Sport.
Durante la presentación del modelo a la prensa recorrí cerca de 350 kilómetros, pero fue por carreteras danesas y suecas, sin apenas desniveles a superar, a una velocidad media baja (poco más de 50 km/h) y a una temperatura ambiental templada, de entre 18 y 21 grados. Es decir, las condiciones ideales para obtener unos consumos especialmente bajos, que fueron los que observé en el ordenador de viaje (entre 14,9 y 19 kWh/100 km). En España, con una orografía mucho más abrupta y con temperaturas más extremas, a buen seguro dichos datos serán superiores; lo comprobaremos cuando lo conduzcamos por nuestras carreteras habituales.
Gama de motores
La mencionada versión eléctrica de 213 CV tiene una batería de 73 kWh y una autonomía homologada de 502 kilómetros. La misma batería tendrá la versión de doble motor y 326 CV (500 km de autonomía estimada, aún no homologada), mientras que la de mayor autonomía, con un solo motor y 231 CV, lleva una con 98 kWh (668 km de autonomía). Ficha comparativa de las tres versiones.
Ambas baterías se pueden cargar a un máximo de 160 kW en corriente continua y a 11 kW en alterna, aunque puede llegar a 22 si se opta por un cargador opcional. La toma de recarga está en la aleta trasera izquierda.
El E-5008 Hybrid 136 e-DCS6 tiene el mismo sistema de impulsión híbrido de 136 CV que ya tienen otros modelos del Grupo Stellantis, entre ellos el Peugeot 5008 2021. Esta versión se encuentra en una situación singular en el mercado, pues no hay otro SUV de su tamaño con tan poca potencia. El Škoda Kodiaq parte de 150 caballos y el Renault Espace, de 199.
La versión híbrida enchufable (Plug-In Hybrid 195 e-DCT7) tiene un sistema propulsor compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 150 CV (1.6 con turbocompresor), uno eléctrico de 125 CV y una batería de iones de litio con 17,9 kWh de capacidad neta. La potencia máxima conjunta es de 196 caballos y la autonomía homologada en modo eléctrico, de 82 kilómetros. Como en la versión híbrida convencional, el cambio es uno automático de doble embrague, pero con siete relaciones el lugar de seis.
La batería de esta versión se puede cargar únicamente en corriente alterna y a un máximo de 7,4 kW (a esa potencia, Peugeot dice que se necesitan 2 horas y 55 minutos para cargarla por completo). El depósito de combustible es de 60 litros.
Precios y alternativas
El precio del Peugeot 5008 híbrido de 136 caballos es ligeramente superior al de un SEAT Tarraco con motor de gasolina de 150 caballos sin ningún tipo de hibridación. Un Volkswagen Tiguan Allspace con el mismo motor del SEAT es algo más costoso que el Peugeot. El Škoda Kodiaq, que al igual que el Peugeot tiene hibridación ligera, es mucho más caro (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,7 y 4,9 metros de longitud con motor de gasolina o híbrido entre 110 y 150 CV). Todos estos coches tienen siete plazas.
Las versiones eléctricas son un producto sin apenas rivales, pues solo hay otro SUV eléctrico de siete plazas y longitud parecida, el Tesla Model Y (cuesta más, tiene más del doble de pontencia y menos autonomía; ficha comparativa). Con cinco plazas sí hay unas cuantas alternativas, como el BYD Seal U o el Lexus RZ. Frente a ellas, el Peugeot se queda en una posición intermedia (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,7 y 4,9 metros de longitud con potencias comprendidas entre 150 y 350 CV). Modelos como el el BMW iX3, el Subaru Solterra o el Toyota bZ4X son de menor tamaño.
Equipamiento
Hay dos niveles de equipamiento disponibles, Allure y GT. Desde el más sencillo se incluyen de serie elementos como el sistema de acceso y arranque sin llave, la cámara de visión trasera (con dos vistas, una la habitual y otra panorámica), el Peugeot i-Connect (que incluye Apple CarPlay y Android Auto sin cables y sistema de reconocimiento vocal), llantas de 19 pulgadas o la composición del salpicadero más sencilla, con dos pantallas de 10 pulgadas unidas bajo un mismo cristal curvo.
El equipamiento GT añade elementos más avanzados como faros matriciales (Pixel Led), el Peugeot i-Connect Advance (que además de Apple CarPlay y Android Auto sin cables, tiene un sistema de reconocimiento de voz con Chat GPT integrado, navegación de Tomtom y una pantalla de 21 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia), el portón trasero de accionamiento automático, la iluminación ambiente en 8 colores y llantas de 20 pulgadas.
Peugeot engloba a los asistentes a la conducción bajo la denominación Drive Assist Plus 2.0. Entre otras cosas, hay un programador de velocidad activo con mantenimiento de carril, cambio de carril semiautomático (mueve el volante y cambia de carril después de que el conductor haya activado el intermitente y pulsado el botón «ok» del volante, siempre y cuando no haya otros vehículos a los lados) y un programador de velocidad adaptativo que lee las señales de tráfico y tiene en cuenta la información del sistema de velocidad. En condiciones de lluvia puede sugerir reducir la velocidad.
Otros datos
El Peugeot E-5008 mide 4,79 m de longitud, 1,89 de anchura y 1,69 de altura. Por lo tanto, crece en todas las dimensiones frente al modelo precedente, y especialmente en longitud. La distancia entre ejes es de 2,89 m.
La plataforma sobre la que está fabricado es la misma que el nuevo 3008, la STLA del Grupo Stellantis. Fue ideada para vehículos de 4,3 a 4,9 m y con distancias entre ejes de 2,7 a 2,9 m. Por lo tanto, el E-5008 está prácticamente en el límite superior que permite dicha plataforma. El factor de resistencia aerodinámica (sCX) del E-5008 es 0,79.
Los motores eléctricos del E-5008 (de imanes permanentes) los fabrica la empresa conjunta Stellantis-Nidec en Trémery (Francia). La caja de cambios está fabricada por Stellantis en Valenciennes (Francia). Para las baterías (de tipo NCM) hay varios proveedores; uno es ACC, una empresa de la que Stellantis y Mercedes-Benz son accionistas.
Esta es la tercera generación del 5008. La primera de ellas data del año 2010 y tenía una carrocería de tipo monovolumen (más información), mientras que la segunda llegó al mercado en 2017 y pasó a tener una carrocería de tipo SUV (más información).