Aunque el Peugeot 306 está ya en los últimos meses de su amplia etapa comercial (el nuevo Peugeot 307 aparecerá en la primavera de 2001), sigue siendo recomendable en muchos aspectos, aunque en otros se nota el paso del tiempo.
Mecánicamente se mantiene bien. El 2.0 HDi de 90 CV destaca por sus prestaciones y bajo consumo. Es un motor moderno de inyección directa con turbocompresor y conducto común agradable de utilizar, tan elástico como el motor TDi de Volkswagen, que era la referencia en Diesel con este nivel de potencia.
No gasta mucho: según las cifras homologadas, 0,3 litros más que el antiguo Golf TDi 90 CV (unas 0,4 pesetas más por kilómetro con el gasóleo a 125 pesetas). El consumo medio a lo largo de nuestra prueba ha sido de 7,8 litros/100 km circulando bien por ciudad congestionada, o bien por carretera de montaña y autopista a un ritmo ágil; es decir, aun circulando normalmente rápido, no va a gastar mucho más de eso.
También es amplia su autonomía; nosotros hemos hecho 700 km sin repostar a un ritmo exigente. En condiciones normales, podemos realizar 1000 km, incluso superarlos si conducimos de forma económica.
Destaca por su relación estabilidad / confort, de las mejores entre los modelos de su tipo. En curvas se agarra mucho sin necesidad de unas suspensiones duras, lo que da un buen nivel de comodidad interior. Además, el motor turbodiésel de Peugeot no es muy ruidoso, en la línea de otros motores como el DTi de Opel y más silencioso que el motor Di de Nissan o JTD de Fiat.
El Peugeot 306 2.0 HDI se vende con carrocería de tres, cuatro, cinco puertas o familiar (Break), y con cuatro niveles de equipamiento: XS (sólo 3p), XR (sólo 5p), XT (5p y Break) y Boulevard (4p, 5p y Break).
El interior tiene un salpicadero con un diseño que acusa ya el paso de los años, pero es funcional y sus elementos están realizados con materiales plásticos de buena imagen, tacto y calidad, aunque el ajuste y colocación de algunas piezas es mejorable.
El nivel de equipamiento de toda la gama 306 2.0 HDI es más completo que el de sus rivales en muchos aspectos, pero también carece de importantes elementos como el control de estabilidad. La habitabilidad interior se ha quedado algo pequeña respecto a modelos como el Seat León, Ford Focus o Renault Mégane, pero aún se mantiene a un buen nivel teniendo en cuenta que su carrocería de 3 y 5 puertas es en torno a 15 centímetros más corta que la de sus rivales. Ésto y que el maletero del 306 (340 litros) tiene un volumen similar al de sus competidores da una idea del buen aprovechamiento de la carrocería realizado en el Peugeot.
Ficha comparativa 306 HDI / Xsara HDI / Brava JTD / Focus TDdi
Ficha comparativa 306 HDI / Astra DTi / Mégane dTi / León TDi