El 207 SW es un coche cómodo, agradable de conducir y con un buen tacto de dirección. Es estable, aunque la suspensión es más blanda que dura, por lo que la carrocería balancea y cabecea en ocasiones —en curvas rápidas y fuertes frenadas—.
Si se conduce a ritmo rápido, el coche puede perder ligeramente la trayectoria en determinadas circunstancias, como en juntas de dilatación de autovías o curvas rápidas. Aún así, es más estable que otros modelos de similares características como el Škoda Fabia Combi.
El habitáculo está bien insonorizado, aunque las barras en el techo (opcionales) perjudican su aerodinámica y generan algo de ruido cuando se circula.
He podido probar la versión 1.6 HDI de 90 CV —reemplazado por un 1.6 HDi de 92 CV en abril de 2010—. Este motor mueve con soltura al 207 SW, al menos con un pasajero y poca carga, aunque le falta algo de potencia cuando se requiere la máxima aceleración —adelantamientos y repechos en autovía, por ejemplo—. Es un motor algo ruidoso, especialmente cuanto funciona a bajas revoluciones.
Para obtener una buena repuesta, es necesario llevarlo a altas revoluciones. Va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Esta transmisión tiene un funcionamiento muy bueno, tanto por tacto como por el guiado para pasar de una marcha a otra.
Realicé tres recorridos diferentes para evaluar el consumo de esta versión. El 207 SW 1.6 HDI 90 CV gasta poco si se circula a ritmo tranquilo y se realizan pocas aceleraciones fuertes y tiene un consumo normal si se viaja a ritmo alto.
Así, por ejemplo, en un recorrido de 66 km con continuos adelantamientos y fuertes aceleraciones, a una media de 99 km/h y un 75% del tiempo en carreteras secundarias y un 25% por autovía, consumió 7,1 l/100 km —según el ordenador de viaje—.
En autovía, en un trayecto de 41 km sin tráfico, a 112 km/h de media y pocas aceleraciones fuertes, consumió 5,5 l/100 km. Gastó menos todavía (5,1 l/100 km) en un recorrido en las mismas circunstancias pero de menor distancia (16 km) y a menor velocidad media (101 km/h).
Este motor 1.6 HDI de 90 CV fue sustituido por un nuevo 1.6 HDI de 92 CV en abril de 2010. Tiene más par, una relación de compresión menor y dos válvulas por cilindro en lugar de cuatro. El consumo se mantiene igual (4,4 l/100 km).