La Opel Zafira Electric 2024 es una actualización del modelo de 2019. Es una furgoneta eléctrica destinada al transporte de pasajeros, de mayor tamaño que la Combo. Los cambios de la nueva Zafira afectan al aspecto del exterior y del interior, al equipamiento y hay una pequeña mejora en la autonomía. El nuevo modelo se reconoce claramente porque dispone de la solución de diseño que Opel denomina Vizor, que es una franja oscura que recorre el coche de faro a faro y que ya está presente en otros modelos recientes de esta marca.
Está a la venta desde 42 272 euros con una batería de 50 kWh y desde 47 252 euros con una de 75 kWh (todos los precios). Sus principales alternativas son los Citroën ë-SpaceTourer, Fiat E-Ulysse, Peugeot e-Traveller y Toyota Proace Verso Electric (esencialmente son el mismo producto pero con distinto aspecto y nombre comercial). Frente a ellas, la Zafira es la más asequible (listado de furgonetas eléctricas de más de 4,9 metros de longitud, ordenado por precio).
Se puede elegir con dos longitudes de carrocería, 4,98 (estándar) y 5,33 metros (XL), siempre con una altura de 1,9 metros (la diferencia de precio entre ambas es de 830 €, ficha comparativa). Puede transportar hasta 9 pasajeros en tres filas de asientos. En las versiones más costosas, existe la posibilidad de que los asientos de la segunda y tercera fila sean individuales y pueden ir enfrentados. En los laterales hay dos puertas de apertura convencional y dos correderas.
Hay baterías de 50 y 75 kWh de capacidad bruta. Ambas se pueden recargar a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua y 11 en alterna. El motor sigue siendo de 136 CV y la velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
Con la batería de mayor tamaño la autonomía es de hasta 349 kiómetros, 33 kilómetros más que el modelo anterior. Una novedad en la conducción es que ahora hay levas tras el volante para regular la retención eléctrica en tres niveles. Sigue habiendo un control de tracción (Intelli-Grip) ajustable en función de la superficie por la que se circule (como nieve, barro o arena) así como control de descenso de pendientes.
En el interior hay una sistema multimedia compuesto por una pantalla táctil de 10 pulgadas (con un chip Snapdragon Cockpit) y algunas de sus funciones se puede controlar con órdenes vocales. Hay conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cables. Opel también ha incluido una superficie de carga inalámbrica. Otra novedad de equipamiento es que los faros son de ledes (pero no son de tipo matricial).