Opel Vectra (2002) | Motores y transmisión

06/05/2002 |Juan Manuel Pichardo

La gama de motores tiene tres de gasolina y dos Diesel, aunque no todos ellos estarán disponibles inicialmente. El menos potente es ahora un 1,8 litros de 122 CV (desaparece el 1,6, de momento). Es un motor con admisión variable que da un resultado ligeramente distinto al del anterior Vectra. Su par máximo es 167 Nm a 3.800 (antes 170 al mismo régimen). Con este motor, el consumo medio del nuevo Vectra es bueno, pero ligeramente mayor que antes (7,8 contra 7,6 l/ 100 km) y pierde un poco de velocidad punta (206 contra 207 km/h).

Por encima en potencia está el 2,2 litros de 147 CV. El nuevo Vectra también gasta más que el anterior con este motor (8,6 contra 8,4 de consumo medio), pero no pierde prestaciones. Es un motor de aluminio, con cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena (no se sustituye) y que necesita árboles de equilibrado.

Opel colocará en el Vectra GTS el motor V6 de 3,2 l de cilindrada que ya lleva el Omega, aunque con ciertas diferencias: da 211 CV de potencia máxima (en vez de 218) y 300 Nm de par máximo (en vez de 290). Otras características son similares: tiene los cilindros en V a 56°, cuatro válvulas por cilindro y un colector de admisión variable en tres etapas (hecho de magnesio).

Los dos Diesel están ya presentes en la gama Vectra. En ambos casos se trata de un cuatro cilindros con culata de cuatro válvulas por cilindro, un sistema de admisión variable (cambia el flujo de aire en función del régimen y la carga), alimentación por bomba rotativa de alta presión (Bosch VP 44, 1.800 bar de presión máxima), turbocompresor, intercooler y un sistema de recirculación de gas de escape mediante una válvula eléctrica (en vez de neumática). El 2,2 se distingue porque necesita ejes de equilibrado y porque lleva un turbocompresor variable. Ninguno de los dos motores Diesel cumple la norma Euro 4 de emisiones (los gasolina sí).

Para limitar el consumo de aceite de sus motores Diesel, Opel ha hecho un tratamiento superficial de los cilindros, que retienen más el aceite. Es una técnica muy compleja, que consiste básicamente en hacer muy pequeños «agujeros» en el cilindro. Otra medida para aumentar los intervalos es reemplazar el aceite que utilizaba hasta ahora, que era mineral, por uno sintético. Con estas dos medidas, Opel considera que el consumo normal de aceite debe estar entre 0,2 y 0,4 litros cada 1.000 km.

El menos potente de los Diesel es un 2 litros de 101 CV (74 kW) y el más potente 2,2 litros de 125 CV (prueba del anterior Vectra con este motor). El 2 litros da los mismo valores de potencia y par máximo que antes, pero el par lo consigue a un régimen más bajo (1.500 rpm en vez de 1.950). El consumo del nuevo Vectra con este motor es ligeramente mayor que antes.

El 2,2 también es ligeramente distinto y su rendimiento debe ser mejor que antes. Da 280 Nm de par máximo entre 1.800 y 3.000 rpm (antes 270 entre 1.500 y 2.750), y su consumo medio no ha aumentado. Sus prestaciones, en cambio, son ligeramente inferiores que en el anterior modelo.

A principios de 2003 Opel añadirá al Vectra el motor V6 Diesel que también levan el Saab 9-5 TiD y el Renault Vel Satis 3.0 dV6.

No hay plazos fijos para las revisiones de ningún motor. Según el uso que se le dé, puede ser bien hasta dos años o 30.000 km en un gasolina, o bien dos años o 50.000 km en un Diesel. Esto es el máximo, lo que quiere decir que el plazo para la revisión puede ser también mucho menor. La instrumentación del coche puede indicar cuánto falta para la revisión.

El Vectra es un tracción delantera con tres tipos de cajas de cambio: una manual de cinco velocidades, una automática de variador con seis relaciones fijas (disponible desde septiembre sólo para el 1,8 l) y una automática de engranajes epicicloidales con mando secuencial y cinco marchas.